Prórroga de la Competencia

P


Concepto de prórroga de la competencia.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 181 del Código Orgánico de Tribunales, un tribunal que no es naturalmente competente para conocer de un determinado asunto, puede llegar a serlo si para ello las partes, expresa o tácitamente, convienen en prorrogar la competencia para este negocio.

En consecuencia, podemos definir a la prórroga de la competencia como una convención en que las partes interesadas, expresa o tácitamente, consienten en someter el conocimiento de un asunto contencioso civil, en única o primera instancia, ante un tribunal relativamente incompetente.

Requisitos de la prórroga de la competencia.

Acuerdo de voluntades.

Debe mediar un acuerdo de voluntades entre las partes. Tal convención puede manifestarse de manera expresa o tácita.

Asunto contencioso civil.

El negocio a prorrogar debe ser de naturaleza contenciosa civil. En consecuencia, no procede la prórroga de la competencia en asuntos civiles no contenciosos y asuntos criminales.

Única o de primera instancia.

La prórroga de competencia opera sólo si se trata de tribunales de única o de primera instancia. Por tanto, no procede la prórroga entre tribunales de segunda instancia. En este caso, nos encontramos ante una manifestación de la regla del grado o jerarquía consagrada en el artículo 110 del Código Orgánico de Tribunales.

Competencia relativa.

La prórroga de la competencia sólo procede respecto del elemento territorio. Los elementos fuero, materia o cuantía tienen un carácter normativo de orden público y no son susceptibles de modificar por acuerdo de las partes.

Tribunales ordinarios de igual jerarquía.

No es posible prorrogar competencia entre tribunales especiales, pues las normas de competencia que los regulan tienen el carácter de orden público. Así lo establece el texto legal y la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Capacidad para prorrogar competencia.

La prórroga de la competencia es un acto jurídico procesal bilateral emanado de partes, por tanto, si tal convención se manifiesta de manera expresa, ellas deben poseer capacidad de ejercicio conforme a las normas establecidas en el Código Civil.

En este sentido, el artículo 184 del Código Orgánico de Tribunales dispone que pueden prorrogar competencia todas aquellas personas que según la ley son hábiles para estar en juicio por sí mismas, y por las que no lo son pueden prorrogarla sus representantes legales.

Formas de prorrogar competencia.

La prórroga de la competencia puede verificarse de forma expresa o tácita.

Prórroga expresa.

Es un acto jurídico procesal por el cual las partes, mediante convención o acto posterior, consienten en designar con precisión el juez a quienes se someten. Normalmente, consiste en una cláusula del contrato celebrado entre las partes.

Prórroga tácita.

Es aquel acuerdo de voluntades de las partes que se verifica por las actuaciones realizadas, de manera conjunta, tanto por el demandante como demandado dentro del juicio.

Conforme al artículo 187 del Código Orgánico de Tribunales se entiende que prorrogan tácitamente la competencia en su caso, el demandante por el hecho de ocurrir ante el juez, que no es naturalmente competente, interponiendo su demanda y; el demandado por haberse apersonado al juicio efectuando cualquier gestión que no sea la de reclamar de la incompetencia del tribunal.

Efectos de la prórroga de la competencia.

La consecuencia esperada es que aquel tribunal naturalmente incompetente para conocer de un asunto en virtud del elemento territorio pasa a serlo por voluntad de las partes.

Sin embargo, tal efecto posee un carácter relativo pues solo empece a las partes que concurren a su celebración, más no respecto de otras personas tales como fiadores o codeudores. Así lo expresa el artículo 185 del Código Orgánico de Tribunales.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros