Abogados gratis

A


En los tiempos que corren, contar con abogados que presten asesoría legal gratuita es una necesidad justificada; más aún para quienes se hallan en situación de vulnerabilidad. Luego, ¿dónde encontrar abogados gratis que se hagan cargo, por ejemplo, de un juicio de divorcio?. La respuesta es simple: el Estado de Chile, como garante del derecho de acceso a la justicia, es responsable de ofrecer asesoría legal y representación judicial a las personas que no pueden pagar un jurista. Con todo, el sector privado no se queda atrás y, gracias a organizaciones sin fines de lucro, también brinda servicios legales a los más necesitados. En suma, encontrar un abogado gratis es una tarea fácil y gracias a esta publicación puede serlo aún más.

Asesoría legal gratuita

Obtener asesoría legal gratuita en Chile está a un clic de distancia. Una búsqueda rápida en Internet basta para comprobar ese hecho. Pero, entre tantas ofertas, ¿cuál es la mejor opción?. Ante todo, deben descartarse los juristas que ofrecen gratuidad “aparente”, o sea, los que dan consulta gratis o se “pagan” con el resultado del pleito. Una vez hecho esto, las alternativas se reducen considerablemente. Así pues, después de aplicar ese filtro, las mejores opciones de abogados gratis que restan son: la Corporación de Asistencia Judicial; la Defensoría Penal Pública; las clínicas jurídicas de las universidades, y los abogados pro bono.

Corporación de asistencia judicial

La Corporación de Asistencia Judicial es un órgano estatal que tiene por objeto brindar asesoría legal gratuita a las personas que así lo requieran; así como representar ante los tribunales de justicia a quienes no tienen dinero para pagar un jurista. De esta forma, la Corporación de Asistencia Judicial ofrece, entre otros, servicios legales en materia civil, laboral o de familia. Así, por ejemplo, es posible pedir el cambio de nombre o demandar por una deuda de pensión alimenticia de sus hijos. Además, las víctimas de delitos violentos pueden acceder al apoyo de psicólogos y abogados gratis del Estado. El teléfono de contacto de la Corporación de Asistencia Judicial es el 800 248 300. Para consultas en línea, ingrese a este sitio web.

Defensoría penal pública

La Defensoría Penal Pública es un servicio público cuyo objeto es brindar defensa penal a las personas que no cuentan con un jurista. Luego, si el imputado o acusado por un delito no tiene dinero para pagar un abogado, se le prestará el servicio de forma gratuita. Dicha asistencia se extiende a juicios penales conocidos por los juzgados de garantía, tribunales de juicio oral en lo penal, y las cortes. A saber, si a una persona se le imputa, por ejemplo, el delito de receptación, el Estado de Chile se hará cargo de su defensa a través de abogados gratis. Sobre esto, el sistema de designación de abogados opera a instancia del tribunal y no requiere la solicitud del interesado. El teléfono de contacto de la Defensoría Penal Pública es el 600 3690 200. Para consultas en línea, ingrese a este sitio web.

Clínicas jurídicas

Las clínicas jurídicas son entidades universitarias encargadas de brindar servicios legales gratuitos a las personas que no pueden contratar un abogado; de suerte que, son otra buena opción de asesoría legal gratuita y defensa en juicio. En cuanto a las materias que tratan, éstas se limitan a ciertos asuntos civiles, penales, laborales o de familia. En ese contexto, tenga en cuenta que estos abogados gratis son en realidad estudiantes de derecho que trabajan bajo la tutela de abogados y docentes. Para consultas en línea, acceda a estos sitios web: en primer lugar, la clínica jurídica de la Universidad de Chile; segundo, la clínica jurídica de la Universidad Mayor; tercero, la clínica jurídica de la Universidad Andrés Bello; cuarto, la clínica jurídica de la Universidad de Valparaíso; y, en quinto lugar, la clínica jurídica de la Universidad Autónoma.

Abogados pro bono

Los abogados pro bono son profesionales que brindan servicios legales gratuitos a la comunidad. Su finalidad es promover y facilitar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables que no cuentan con la protección jurídica adecuada. Estos abogados gratis se organizan a través de organizaciones sin fines de lucro encargadas de evaluar y canalizar los casos que requieren apoyo legal; por tanto, son estas instituciones las que, de hecho, deciden a quién dar defensa judicial y asesoría legal gratuita. Los temas tratados por los abogados pro bono son variados y dependen de la entidad a la que estén asociados. Para consultas en línea, acceda a estos sitios web: primero, la Fundación Pro Bono; segundo, el Servicio Jesuita para Migrantes; tercero, la Fundación Amparo y Justicia; cuarto, la Fundación Familia Integral; quinto, la Fundación Abogados por los Animales; y, uno más, la Fundación Iguales.

Consulta a abogados gratis

Por último, y volviendo a una idea anterior, hay juristas que, como forma de captar nuevos clientes, ofrecen una consulta jurídica gratuita. Si bien no es una opción de asesoría legal gratuita, permite a las personas obtener información y orientación sin coste alguno. En este sentido, ciertos letrados, además de la consulta a abogados gratis, aseguran la tramitación de un juicio gratuito. Entonces, ¿los abogados trabajan gratis?. Por supuesto que no, en verdad cobran por sus servicios legales. La fórmula que se utiliza en este caso es la de lucrar con el resultado del pleito. A saber, para atraer al cliente, el abogado ofrece que, una vez haya sentencia, se le pagará con parte del dinero obtenido en el juicio. Esta práctica es común en materia laboral y permite que los juristas se queden, por lo general, con el 30% de la indemnización del trabajador.

Hola, soy Jorge

¿Necesitas ayuda? Si quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a chatear por WhatsApp a través del enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de este sitio web. Mi compromiso es contestar tus mensajes, en la medida de lo posible, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Necesitas ayuda?