Abogados Gratis

A

Asesoría Legal Gratuita.

Inoponible es una herramienta didáctica destinada preferentemente a estudiantes de Derecho. Sin embargo, esto no obsta para que diariamente sea visitada por personas que buscan orientación y asesoría legal gratuita.

En consecuencia, para dar solución a la necesidad de asistencia jurídica, la presente publicación contiene algunas opciones de “abogados gratis” en nuestro país.

¿Existen abogados que trabajen gratis?

La respuesta es simple: No los hay. Todo profesional, por naturaleza, recibe una remuneración por su trabajo. Por tanto, los abogados que aparentemente trabajan gratis, lo hacen porque sus honorarios son pagados por un tercero.

En la mayoría de los casos, esa remuneración proviene de la contraparte vencida en juicio; empresas privadas; universidades; instituciones sin fines de lucro o del propio Estado de Chile.

En otras palabras, los “abogados gratis” si son remunerados, pero no eres tú quien debe pagar sus honorarios.

Alternativas de abogados gratis.

El siguiente listado contiene las principales posibilidades de asesoría legal gratuita y representación judicial presentes en nuestro país, a saber:

  • Corporación de Asistencia Judicial.
  • Defensoría Laboral.
  • Defensoría Penal Pública.
  • Abogados Pro Bono.
  • Clínicas Jurídicas de Universidades.
  • Municipalidades.

Corporación de Asistencia Judicial.

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público sin fines de lucro, cuyo propósito es la entrega de orientación y asesoría legal gratuita a todas las personas que así lo requieran, tanto en Chile como desde el extranjero, además de patrocinar judicialmente, de manera profesional, a quienes no cuenten con los recursos para contratar un abogado.

La Corporación de Asistencia Judicial brinda servicios legales de “abogados gratis” en materias tales como divorcio o pensión de alimentos. Dicho trabajo es realizado por estudiantes egresados y licenciados de la carrera de Derecho que realizan su práctica profesional.

Defensoría Laboral.

La Justicia Laboral consagra el derecho de los trabajadores de escasos recursos económicos, que mantienen un conflicto jurídico con sus empleadores, a contar con la asistencia de abogados laborales.

El derecho a la defensa laboral se concreta mediante las Oficinas de Defensoría Laboral. Este organismo estatal, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, proporciona servicios legales de “abogados gratis” que brindan asesoría legal gratuita y, si fuere necesario, representación en juicio. Se trata de profesionales especializados en asuntos laborales.

Defensoría Penal Pública.

La Defensoría Penal Pública es un servicio público autónomo sin fines de lucro, que proporciona defensa penal a todas las personas que, por cualquier circunstancia, carezcan de abogado.

La misión de este organismo estatal es resguardar la dignidad y derechos humanos de las personas. Además de garantizar el acceso a la justicia a aquellos en situación de especial vulnerabilidad.

La Defensoría Penal Pública se compone de “abogados gratis” especializados en materia criminal. Tales profesionales cuentan con la necesaria experiencia para enfrentar la complejidad de los juicios penales en que intervienen.

Abogados Pro Bono.

Pro bono es una especie de voluntariado ejercido generalmente por abogados. Su propósito es promover y facilitar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables de la sociedad que no cuentan con la debida protección jurídica.

Los “abogados gratis” que trabajan mediante la modalidad pro bono se organizan a través de instituciones sin fines de lucro que evalúan y canalizan los casos que ameritan asesoría legal gratuita y, eventualmente, representación en juicio. En Chile, la Fundación Pro Bono constituye un ejemplo de este tipo de organización no gubernamental.

Clínicas Jurídicas de Universidades.

Las Clínicas Jurídicas de las Facultades de Derecho de Universidades de Chile, sean públicas o privadas, son otra alternativa de servicios legales gratuitos. Estos organismos universitarios poseen la misión de entregar orientación, asesoría legal gratuita y patrocinio judicial a todas aquellas personas que no disponen de los recursos para contar con un abogado.

Los servicios legales de estos “abogados gratis” son prestados por estudiantes de la carrera de Derecho de las respectivas universidades, quienes trabajan bajo la supervisión de docentes y abogados especialistas en las materias de los casos que atienden.

Municipalidades.

Las municipalidades, por regla general, también entregan asesoría legal gratuita a sus vecinos. Dicha tarea se realiza a través del departamento de desarrollo comunitario. Normalmente, el único requisito a cumplir es acreditar la residencia en la comuna respectiva. Sin embargo, tales servicios legales se dirigen principalmente a vecinos que poseen una condición de vulnerabilidad socioeconómica comprobable.

Los “abogados gratis” de los municipios prestan orientación, asesoría legal y representación en juicio en asuntos civiles, de familia o laborales. Con todo, en algunos casos, las municipalidades derivan a las personas que requieren de un abogado directamente a la Corporación de Asistencia Judicial o a fundaciones de asistencia jurídica gratuita.

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.