Abogados Gratis

A


En los tiempos que corren, contar con abogados gratis es una necesidad justificada, más aún para aquellas personas que se hallan en situación de vulnerabilidad. A continuación, encontrar un jurista que trabaje de manera gratuita no es una tarea tan difícil cómo, a priori, cabría esperar. Esto se debe a que el Estado, con el fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia, provee servicios legales de abogados gratuitos. Asimismo, en el sector privado también es posible hallar profesionales que concretan el concepto de gratuidad en los servicios jurídicos. Así que, si te interesa aprender algo más sobre el tema, quédate y revisa el contenido de esta publicación.

Asesoría Jurídica y Patrocinio Judicial

La posibilidad de obtener asesoría jurídica y patrocinio judicial de abogados gratuitos está a solo un clic de distancia. Ello porque Internet anuncia una abundante oferta de servicios legales sin costo, procedentes de los sectores público y privado. Así, por una parte, el Estado ofrece a todas las personas la orientación e información de la Corporación de Asistencia Judicial, además del soporte legal de la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público o Fiscalía de Chile. Ahora bien, el sector privado no se queda atrás y también se esfuerza en ofrecer opciones de abogados gratis. En este sentido, existen abogados pro bono y organizaciones no gubernamentales que se dedican a prestar asesoría jurídica y patrocinio judicial a quienes que se hallan en situación de vulnerabilidad o carecen del dinero necesario para costear los honorarios de un jurista.

Alternativas de Abogados Gratis

Acto seguido, en vista de lo anterior, es posible enumerar alternativas de abogados gratis que están disponibles online. La siguiente lista no contiene todas las opciones de abogados gratuitos, sin embargo, presenta las alternativas más viables de asesoría jurídica y patrocinio judicial. En seguida, las personas pueden obtener servicios legales sin costo a través de: la Corporación de Asistencia Judicial; Defensoría Laboral; Defensoría Penal Pública; ciertas municipalidades; clínicas jurídicas de universidades, y abogados pro bono.

Corporación de Asistencia Judicial

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio público sin fines de lucro, cuyo objeto es la entrega de orientación y asesoría jurídica gratuita a las personas que así lo requieran. Además, se encarga de patrocinar judicialmente a quienes carezcan de capacidad económica suficiente para contratar a un jurista. La Corporación de Asistencia Judicial brinda servicios legales de abogados gratis del Estado en asuntos tales como: juicios de arriendo, divorcios o pensión de alimentos. Dichas tareas están encomendadas a estudiantes egresados y licenciados de derecho que realizan su práctica profesional, siempre bajo la supervisión de abogados. A este respecto, la Corporación de Asistencia Judicial cuenta con un sitio web con formulario de consulta y chat web. Adicionalmente, dispone de un número de teléfono (800 248 300).

Defensoría Laboral

La Corporación de Asistencia Judicial también otorga orientación, asesoría jurídica y patrocinio judicial de abogados laborales a trabajadores de bajos ingresos. Esto se hace gracias a las oficinas de Defensa Laboral. A saber, la Defensoría Laboral es un organismo estatal, dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, responsable de proporcionar servicios jurídicos de abogados laborales. Estos abogados gratis del Estado se encargan de asuntos tales como: tutela laboral, fuero maternal, despido injustificado o autodespido. Acerca de las oficinas de Defensa Laboral, por depender de la Corporación de Asistencia Judicial, es menester utilizar la página web de esta institución, llenar el formulario de consulta y requerir, de forma específica, el servicio jurídico deseado. También es factible solicitar orientación a través de chat web o llamando al teléfono 800 248 300.

Defensoría Penal Pública

La Defensoría Penal Pública es un servicio público sin fines de lucro que proporciona defensa penal a quienes, que por cualquier motivo, carezcan de un abogado. La misión de esta entidad estatal es salvaguardar la dignidad y derechos humanos, así como garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad. La Defensoría Penal Pública se compone de abogados gratis del Estado especializados en asuntos criminales, encargados de defender a los imputados por delitos en el sistema procesal penal vigente. Cabe destacar que la designación de abogados penalistas estatales es automática, esto es, no precisa de solicitud. Aun así, los interesados pueden requerir información a la Defensoría Penal Pública por intermedio de su sitio web o llamando al teléfono 600 369 0200. De manera análoga, el Ministerio Público o Fiscalía de Chile dispone del número de teléfono 600 333 0000.

Municipalidades

Las municipalidades, en ciertos casos, también entregan asesoría jurídica y patrocinio judicial a sus vecinos; ello mediante oficinas legales dependientes de la Dirección Jurídica. El único requisito a cumplir para conseguir un abogado gratis es acreditar la residencia en la respectiva comuna. Con todo, tales servicios legales gratuitos están dirigidos a aquellos vecinos que presenten una condición de vulnerabilidad socioeconómica comprobable. Luego, los abogados gratis municipales prestan orientación, asistencia legal y representación en juicios civiles, de familia o laborales. Cabe señalar que, por lo general, los municipios derivan a las personas que requieren un abogado a la Corporación de Asistencia Judicial. Al respecto, la Municipalidad de Providencia mantiene un Centro de Atención Legal que atiende a sus vecinos y cuenta con el teléfono +562 2654 3753.

Clínicas Jurídicas

Las diversas clínicas jurídicas adscritas a las facultades de derecho de las universidades son otra opción para conseguir un abogado gratis. Estas entidades universitarias cumplen la función de orientación, asesoría jurídica y patrocinio judicial de aquellas personas que no pueden costearse un jurista. Los servicios jurídicos de estos abogados gratis son prestados por estudiantes de pregrado de derecho; quienes, en términos similares a la Corporación de Asistencia Judicial, trabajan bajo la supervisión de docentes y abogados. A consecuencia de este rasgo, su campo de trabajo se limita a determinados asuntos civiles, de familia o laborales. Sobre esto, la Clínica Jurídica de la Universidad de Chile mantiene un sitio web con un formulario de consulta y atención virtual mediante la plataforma Zoom. Por lo demás, dispone del número telefónico +562 2978 5230.

Abogados Pro Bono

Abogados pro bono es una especie de voluntariado ejercido por juristas. Su finalidad es promover y facilitar el acceso a la justicia de personas y grupos vulnerables que no cuentan con la protección jurídica adecuada. Así pues, estos abogados gratis se organizan a través de instituciones privadas sin fines de lucro; entidades encargadas de evaluar y canalizar casos que ameritan asesoría jurídica y patrocinio judicial de abogados pro bono. En este aspecto, resaltan las organizaciones no gubernamentales Fundación Pro Bono y el Servicio Jesuita a Migrantes. Más tarde, para requerir ayuda de la Fundación Pro Bono es menester visitar su sitio web, llenar un formulario de ingreso y realizar la consulta online. En cuanto al Servicio Jesuita a Migrantes, esta fundación dispone de dos números telefónicos; uno corresponde a su sede en Antofagasta (+562 2417 1073) y el otro a sus oficinas en Santiago (+562 2838 7560).

Hola, soy Jorge

Hola, mi nombre es Jorge Castro, abogado de profesión, soñador de vocación y autor confeso de este proyecto de blog. Acerca de Inoponible, es un sitio web informativo que contiene publicaciones de carácter jurídico. En particular, este blog dispone de apuntes de derecho en formato digital de manera libre y gratuita. Su propósito es ayudar a los estudiantes de pregrado y egresados que se encuentran en proceso de preparación para el examen de grado.