Amparo ante el Juez de Garantía

A



Estimados lectores,

Hace tiempo un alumno me preguntó acerca de una acción de amparo distinta a la conocida y estudiada en la Constitución Política de la República. Me sorprendí al saber que fue una pregunta de examen de grado y causal de reprobación del mismo, pues no se trata de una materia demasiado reciente como para desconocer. Para evitar que se repita, aquí les entrego una reseña al respecto. Espero les sea útil.

AMPARO ANTE EL JUEZ DE GARANTÍA

Es aquel que resulta procedente respecto de toda persona privada de libertad, la que tiene derecho a ser conducida sin demora ante un Juez de Garantía, con el objeto de que examine la legalidad de su privación de libertad y, en todo caso, para que examine las condiciones en que se encuentra, constituyéndose, si es necesario, en el lugar en que ella estuviera.

Excepción: si la privación de libertad ha sido ordenada por resolución judicial, su legalidad sólo puede impugnarse por los medios procesales que correspondan, ante el tribunal que la haya dictado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 21 de la Constitución Política de la República, es decir, de la acción constitucional de amparo.

Facultad del juez: éste, puede ordenar la libertad del afectado o adoptar las medidas que sean procedentes.

Quién puede interponer el amparo: el abogado de la persona privada de libertad, sus parientes o cualquier persona en su nombre.

Juez competente: se puede ocurrir ante el Juez de Garantía que conoce del caso o a aquel del lugar donde la persona privada de libertad se encuentre para solicitar que ordene sea conducida a su presencia y se ejerzan las facultades señaladas anteriormente (arts. 95, y 370 y 14 letras a) y g) del COT).

PARALELO ENTRE AMPARO Y ACCIÓN DE AMPARO CONSTITUCIONAL

1. La acción tiene carácter preventivo y correctivo; el amparo, solamente correctivo.

Lo anterior, por cuanto el inciso final del artículo 21 de la Constitución Política, estatuye que “El mismo recurso, y en igual forma, podrá ser deducido en favor de toda persona que ilegalmente sufra cualquiera otra privación, perturbación o amenaza en su derecho a la libertad personal y seguridad individual. La respectiva magistratura dictará, en tal caso, las medidas indicadas en los incisos anteriores que estime conducentes para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado”.

En cambio, el objeto del amparo regulado en el Código, consiste en que se examine la legalidad de la privación de libertad y, en todo caso, para que se examinen las condiciones en que se encuentra el detenido, constituyéndose, si es necesario, en el lugar en que ella estuviera.

2. La acción preserva la libertad ambulatoria y la seguridad individual; el amparo, la libertad ambulatoria y la recta observancia de las normas que regulan la privación de libertad;

3. La acción tiene lugar cualquiera sea el origen de la privación, perturbación o amenaza de la libertad personal o seguridad individual; el amparo, no es procedente si la privación de libertad tiene origen jurisdiccional;

4. La acción se tramita de acuerdo a la Constitución y al Auto Acordado respectivo; el amparo, de acuerdo al Código; y

5. La acción se falla en primera instancia por la Corte de Apelaciones respectiva y, en segunda, por la Corte Suprema; el amparo, se falla, por regla general, en única instancia por el Juez de Garantía.

Atentamente,

Jorge Castro Barros

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros