Adhesión a la Apelación

A


Concepto de Adhesión a la Apelación.

De acuerdo al artículo 216 del Código de Procedimiento Civil, la adhesión a la apelación es aquella facultad que tiene el apelado para solicitar la reforma de la sentencia impugnada en aquella parte que la estime gravosa.

La adhesión a la apelación aparece regulada en los artículos 216 y 217 del Código de Pro­cedimiento Civil.

Fundamento de la Adhesión a la Apelación.

La adhesión a la apelación se produce cuando la dictación de una sentencia definitiva no es enteramente favorable para el demandante y demandado. Bajo tal circunstancia, una de ellas se ve agraviada en parte por la resolución, pero se conforma y no apela. Sin embargo, la contraparte, bajo esa misma circunstancia decide apelar, arrastrando a segunda instancia a la parte que primitivamente no apelo. Es ese instante, la parte que no recurrió puede retractarse y decidir apelar mediante la institución procesal de la adhesión de la apelación.

Por tanto, el objeto de la adhesión es permitir a aquella de las partes, que se ha conformado con el contenido de la senten­cia, que al ver con posterioridad que la contraria deduce apelación, de­cida instar igualmente porque se modifique esa sentencia en la par­te que le causa agravio. En una apelación derivada que se pospone en el tiempo en espera de ver qué es lo que hace la otra parte.

Naturaleza de la Adhesión a la Apelación.

La doctrina se divide en dos posiciones respecto a la naturaleza jurídica de la adhesión a la apelación.

Naturaleza Accesoria.

Una posición mi­noritaria de la doctrina expresa que la adhesión es una parte de la apelación. Se trata de un accesorio que sigue la suerte de lo principal. De esta manera, para que exista la adhesión es necesario que la contraparte interponga el recurso de apelación. Bajo esta lógica, si la apelación desaparece a posterior, no hay razón para que la adhesión a la apelación siga existiendo.

Naturaleza Condicionada.

Por otra parte, para la doctrina mayoritaria junto a la jurisprudencia, la adhesión a la apelación no es accesoria, pues está condicionada a la apelación sólo en cuanto a su nacimiento, pero después, tiene el carácter de un recurso independiente, por ende, interpuesta la adhesión, ya no le afectará la caducidad de la apelación.

Los argumentos de esta postura son los siguientes:

  • La adhesión debe cumplir con los mismos requisitos del recurso de apelación.
  • Se tramita en forma separada al recurso de apelación.
  • El Código de Procedimiento Civil exige que se registre su ingreso, por los medios señalados en el inciso tercero del artículo 217 del Código de Procedimiento Civil.

Requisitos de la Adhesión a la Apelación.

La adhesión de la apelación requiere de:

  • Que una de las partes haya interpuesto una apelación y aquel se encuentre pendiente.
  • La sentencia definitiva apelada debe causar agravio al ape­lado.
  • Que el apelado manifieste en forma y plazo su intención de adherirse a la apelación.

Titular de la Adhesión a la Apelación.

Puede adherirse al recurso de apelación todo aquel que sea apelado, siempre que el fallo que se busca impugnar le cause agravio.

Oportunidad para Adherirse a la Apelación.

En virtud del artículo 217 del Código de Procedimiento Civil, la adhesión a la apelación puede efectuarse en segunda instancia dentro del plazo de cinco días desde la fecha de la certificación a la que se refiere el artículo 200 del citado texto legal.

No será, sin embargo, admisible desde el momento en que el apelante haya presentado escrito para desistirse de la apelación.

Formalidades de la Adhesión a la Apelación.

La adhesión a la apelación, debe cumplir con los mismos requisitos de la apelación, es decir, debe contener fundamentos de hecho y de derecho y contener peticiones concretas. En tal sentido se pronuncia el artículo 217 del Código de Procedimiento Civil en relación al artículo 189 del citado texto legal. Se entiende además que, sin necesidad de norma expresa, la adhesión a la apelación debe cumplir con los requisitos comunes a todo escrito.

Tramitación de la Adhesión a la Apelación.

La adhesión a la apelación se interpone ante el tribunal superior jerárquico, el cual analiza la solicitud en cuenta, realizando examen de admisibilidad según lo dispuesto por el artículo 201 del Código de Procedimiento Civil. Luego, si se declara admisible a tramitación, el tribunal deberá aplicar las normas del recurso de apelación a la adhesión, la cual se tramita de forma independiente, sin perjuicio de que para resolver se acumule la adhesión a la apelación.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.