Implicancias y Recusaciones

I


Concepto de Implicancias y Recusaciones.

Las implicancias y recusaciones son causales de inhabilidad que la ley establece a fin de que un juez o funcionario judicial abandone el conocimiento de un determinado asunto judicial, no obstante ser naturalmente competente, en razón de carecer de la imparcialidad necesaria para intervenir en él.

Tales inhabilidades están consagradas en los artículos 194 y siguientes del Código Orgánico de Tribunales y en los artículos 113 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Fundamento de las Implicancias y Recusaciones.

Las implicancias y recusaciones se establecen por el legislador con el propósito de mantener entre las partes litigantes una perfecta y completa igualdad frente al tribunal llamado a juzgarlas. Si el juez no mantiene tal igualdad, significa también que carece de la correspondiente y necesaria imparcialidad; esto es, que la resolución que falla la controversia jurídica se fundamenta en razones ajenas a las disposiciones legales llamadas a resolver el conflicto de intereses. Hay también, pues, razones de decoro y de prestigio para la magistratura que aconsejan separar al juez del conocimiento de un asunto judicial, a pesar de ser absoluta y relativamente competente.

Campo de aplicación de las Implicancias y Recusaciones.

Si bien es cierto, el artículo 194 del Código Orgánico de Tribunales habla de “jueces”, debemos entender que las implicancias y recusaciones pueden afectar a otros funcionarios judiciales.

De esta forma, podemos señalar a:

  1. Jueces de los tribunales unipersonales;
  2. Jueces de los tribunales colegiados, es decir, los Ministros y jueces del tribunal oral en lo penal;
  3. Abogados integrantes de las Cortes de Apelaciones y de la Corte Suprema;
  4. Funcionarios auxiliares de la administración de justicia;
  5. Jueces árbitros y partidores de bienes;
  6. Actuarios en los juicios arbitrales;
  7. Peritos, cualquiera que sea la naturaleza del negocio en que ellos intervengan.

Diferencias entre las Implicancias y Recusaciones.

  1. Las implicancias tienen como fuente legal el artículo 195 del Código Orgánico de Tribunales, mientras las causales de recusaciones se consagran en el artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales.
  2. Las causales de implicancias difieren fundamentalmente de las causales de recusaciones, siendo siempre las primeras de mayor gravedad que las últimas.
  3. Un juez legalmente implicado, que falla un pleito civil o criminal a sabiendas, comete delito de prevaricación establecido en el artículo 224 del Código Penal; y, en cambio, un juez legalmente recusado, en iguales circunstancias, no comete delito alguno.
  4. Un juez que se considere afectado por una causal de implicancia puede y debe declararse de oficio inhabilitado para continuar conociendo del negocio; en cambio, el juez que se considera afectado por una recusación puede también declararse inhabilitado, salvo excepciones, en cuyo caso requieren de solicitud o reclamo previo de la parte interesada.
  5. La implicancia es conocida y resuelta por el propio juez; en cambio, la recusación es conocida y resuelta por el tribunal inmediatamente superior al juez que se trata de inhabilitar.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros