Autos Acordados

A

Los tribunales superiores de justicia tienen como atribuciones anexas de la jurisdicción a las llamadas facultades económicas. Estas últimas se manifiestan principalmente a través de la dictación de ciertas disposiciones de carácter general denominados como autos acordados. Estos, en términos generales, son una especie de acuerdos de carácter judicial que contienen normas permanentes, generales y obligatorias.

Definición de Autos Acordados.

Acerca de su definición, los autos acordados son normas jurídicas emanadas de los tribunales superiores de justicia, que tienden a reglamentar de forma permanente y general, en virtud de sus facultades económicas, ciertas materias procesales que no se encuentran suficientemente determinadas por la ley o en asuntos cuya regulación es trascendente y necesaria a fin de procurar una eficiente administración de justicia.

Fundamento de los Autos Acordados.

Como ya se anticipó, los autos acordados se basan en la propia organización jerárquica de los tribunales de justicia y, especialmente, en las atribuciones conexas de la jurisdicción. Al respecto, ten presente que la Corte Suprema está investida de la superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales de la república, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales, según lo dispuesto en el artículo 82 de la Constitución Política de la República. Luego, los autos acordados justifican su existencia en las facultades económicas, pues constituyen su principal manifestación, ya que tienden a regular y mejorar el ejercicio jurisdiccional en todos sus aspectos.

Naturaleza de los Autos Acordados.

En cuanto a su naturaleza jurídica, estamos en presencia de una norma jurídica de carácter obligatorio, general y permanente. Específicamente, los autos acordados son actos administrativos de carácter normativo, emanados de una especie de potestad reglamentaria que detentan los tribunales superiores de justicia y manifestada a través de sus facultades económicas.

Características.

Acto seguido, tomando en consideración a la definición anotada, se pueden extraer las principales características de los autos acordados, tales son:

  • Son una especie de norma jurídica.
  • Su cumplimiento es generalmente obligatorio en todos los casos en que el auto acordado así lo ordene.
  • Su contenido es normalmente de aplicación general. Es decir, está dirigido a todos o solo a una categoría de funcionarios del propio poder judicial o a todas las personas extrañas a él.
  • Emanan de los tribunales superiores de justicia, a quienes la ley ha otorgado las facultades necesarias para actuar como superior jerárquico. Así, geográficamente, la Corte Suprema cumple dicha tarea sobre todo el territorio de la república, mientras que las Cortes de Apelaciones lo hacen en su respectivo territorio jurisdiccional.

Publicidad de los Autos Acordados.

En lo referente a su publicidad, el artículo 96 del Código Orgánico de Tribunales expresa que todos los autos acordados de carácter y aplicación general que dicte la Corte Suprema deberán ser publicados en el Diario Oficial. Además, gracias al uso de medios tecnológicos, el Poder Judicial mantiene en su sitio web un compendio digital de autos acordados dictados por la Corte Suprema. De igual modo, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia publicita la normativa dictada, ello mediante su página web.

Clasificación.

Finalmente, en relación a su clasificación, los autos acordados se pueden agrupar en tres categorías. Estas atienden respectivamente a su fuente de origen, a las facultades discrecionales y el tribunal de donde emanan.

En atención a la fuente de origen, distinguimos entre aquellos:

  • Dictados en virtud de un mandato contenido en la Constitución Política de la República o la Ley procesal. Este es el caso, verbigracia, del auto acordado sobre la forma de las sentencias definitivas.
  • Dictados por los tribunales superiores de justicia en virtud de sus facultades discrecionales.

En atención a las facultades discrecionales, se pueden ordenar en autos acordados:

  • Meramente internos: son aquellos que afectan solo a los funcionarios del Poder Judicial y persiguen una eficaz administración de justicia; y
  • Externos: son aquellos que no solo afectan a funcionarios del Poder Judicial, sino que a terceros ajenos, dándoles normas de procedimiento o reglamentando relaciones generadas entre ellos y el Poder Judicial.

En atención al órgano jurisdiccional que los dicta, distinguimos entre autos acordados:

  • Emanados de la Corte Suprema; y
  • Emanados de las distintas Cortes de Apelaciones de la República.

Texto actualizado al 3 de enero del 2020.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Mi nombre es Jorge Castro, soy abogado de profesión y soñador por vocación. Actuó en calidad de autor intelectual de este singular proyecto.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Mi nombre es Jorge Castro, soy abogado de profesión y soñador por vocación. Actuó en calidad de autor intelectual de este singular proyecto.