Autotutela

A


Concepto de Autotutela.

Es la más primitiva de todas las formas de solución de conflictos, pues se pretende solucionar el asunto sin recurrir a nadie, si no que directamente, e incluso mediante el uso de la fuerza por los propios interesados. Se la ha definido como: “la reacción directa y personal de quién se hace justicia con manos propias” (Eduardo Couture).

Características de la Autotutela.

Lo que caracteriza a la autotutela no es la preexistencia de un ataque ni la inexistencia de un determinado procedimiento, sino la concurrencia de dos elementos:

  • La ausencia de un tercero imparcial distinto de los sujetos en conflicto.
  • La imposición de la decisión por una de las partes a otra.

Evolución.

La natural evolución social y jurídica va excluyendo la fuerza a medida que progresa, identificándose un rechazo a la autotutela. En alguna etapa muy primitiva, la autotutela o autodefensa, en virtud de la cual el titular de la situación o derecho asume su defensa mediante la fuerza, fue autorregulada por quien la ejercía (por ejemplo, mediante el establecimiento de la ley del talión). A medida que avanza el derecho, en una última etapa, que podríamos llamar moderna, es el Estado quién se apropia de la facultad sancionadora, prohibiendo la justicia de propia mano.

Situación en Chile.

En nuestro ordenamiento se prohíbe la autotutela, y más aún, se la sanciona criminal y civilmente. En efecto la Constitución Política de la República establece que todo conflicto debe ser resuelto a través de un tribunal competente, lo que se deduce de los arts. 1, 19 n° 1, n° 2, n° 3 y 76. En igual sentido el art. 1° del Código Orgánico de Tribunales y el art. 1° del Código Procesal Penal. La ley por su parte, tanto en el Código Penal como en el Código Civil, prohíben la fuerza, ya sea tipificando como delito, ya sea afectando la validez del acto.

Clasificación de Autotutela.

La autotutela o autodefensa, en atención al reconocimiento que el legislador hace de ella se la divide en:

  • Lícita o autorizada. Por ejemplo, legítima defensa.
  • Tolerada. Por ejemplo, guerra defensiva.
  • Prohibida. Por ejemplo, penalización de la usurpación.

Nota: Texto basado en los apuntes de Derecho Procesal de Cristián Maturana Miquel. Versión actualizada y revisada el 01 de enero de 2017.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros