Resciliación

R

Definición de Resciliación.

La resciliación es una convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en dejar sin efecto una convención o contrato, extinguiéndose las obligaciones vigentes.

La definición anotada se desprende del artículo 1567 del Código Civil. Tal precepto nos entrega una aproximación a este modo de extinguir, señalando que las obligaciones pueden extinguirse mediante una “convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula”.

La citada norma, al expresar “darla por nula”, aparentemente establece que el objeto de la resciliación es anular una obligación que adolece de algún vicio o defecto. Entendemos que el legislador comete un error. En realidad, la obligación es plenamente válida y la intención de las partes es dejarla sin efecto, como si ella no se hubiere contraído.

Alcance de la resciliación.

Capacidad para resciliar.

Como la resciliación importa para el acreedor la renuncia a un derecho y a las ventajas que podría reportarle el contrato, este debe ser capaz de disponer libremente. Si el contrato genera derechos para ambos contratantes, deberán también ser capaces para otorgar la convención que extingue las obligaciones.

Verbigracia, en la sociedad conyugal, el marido tiene plena capacidad. No obstante, no puede enajenar los bienes inmuebles sociales, sin la autorización de su mujer. Luego, para poder disponer requiere de este requisito adicional. Por tanto, para la validez de la resciliación de la compraventa de un inmueble social, se requiere contar con la autorización de su mujer.

Necesidad de una obligación vigente.

Las obligaciones deben estar vigentes, esto es, no cumplidas en su totalidad. En otras palabras, en la convención o contrato que se rescilia, debiera existir al menos una obligación no totalmente cumplida al momento de la resciliación.

Sin embargo, resciliar el contrato de compraventa, cuyos efectos se han cumplido de manera íntegra, constituye una práctica común y aceptada. Más aún, los conservadores de bienes raíces no realizan mayor cuestión acerca de sí las obligaciones están pendientes o cumplidas.

Obligaciones susceptibles de resciliación.

En general, todas las obligaciones pueden dejarse sin efecto por mutuo consentimiento de las partes. Excepcionalmente no es posible resciliar ciertos contratos o convenciones, verbigracia:

  • El contrato de matrimonio; y
  • El pacto sustitutivo del régimen matrimonial, contemplado en el art. 1723 del Código Civil.

Resciliación de contratos e inscripciones registrales.

La resciliación, tratándose de las obligaciones contractuales, encuentra su fundamento en el artículo 1545 del Código Civil. Mediante tal precepto, se permite que los contratos sean invalidados por el consentimiento mutuo de las partes.

La ley alude también a la resciliación en el artículo 728 del Código Civil. Tal precepto establece que, una de las causales de cancelación de la posesión inscrita de un inmueble, es aquella que opera por voluntad de las partes.

Efectos de la resciliación.

Distinguimos efectos entre partes y respecto de terceros.

Efectos entre partes.

Entre las partes, la resciliación tiene efecto retroactivo, pues la voluntad de las partes es regresar al estado anterior al del contrato. Por ende, efectuando las prestaciones mutuas, las partes serán restituidas a la situación previa a la celebración del contrato. Verbigracia, si se rescilia una compraventa sobre un inmueble: el comprador restituirá materialmente el predio; el vendedor restituirá el precio; y se cancelará la inscripción vigente a favor del comprador, reviviendo aquella en favor del vendedor.

Efectos respecto de terceros.

La resciliación produce efectos únicamente para el futuro, respecto a terceros. Los efectos del contrato que han originado derechos para terceros, no pueden ser alterados ni modificados por las partes mediante la resciliación. Así, por ejemplo, la resciliación del contrato de compraventa sobre un inmueble, no afecta a la hipoteca constituida por el comprador sobre el bien raíz.

Texto actualizado al 31 de enero del 2019.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.