Recurso de Amparo Económico

R


Concepto del Recurso de Amparo Económico.

El recurso de amparo económico es una acción de denuncia constitucional que puede ser ejercido por cualquier persona, que tiene como objeto poner en movimiento la actividad jurisdiccional para que esta se avoque al conocimiento de un conflicto particular, relacionado con el Derecho a la libertad de empresa y de iniciativa en materia económica.

Para Jorge Correa Selamé, el recurso de amparo económico es el medio que la ley concede a cualquier persona para denunciar las infracciones a la garantía constitucional que protege el derecho a desarrollar cualquier actividad económica que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional.

Naturaleza Jurídica del Recurso de Amparo Económico.

El denominado recurso de amparo económico se regula por el artículo único de la Ley número 18.971, publicada en el Diario Oficial de 10 de marzo de 1990.

Si bien es cierto que, ley lo denomina recurso de amparo económico, debemos descartar que se trate de una especie de recurso de amparo. Además, ninguna duda cabe que su naturaleza jurídica no es la de ser un recurso propiamente tal, pues con él no se impugna una resolución judicial o enmienda un proceso, sino que precisamente da origen a uno.

El amparo económico, es una acción de denuncia constitucional; jurisdiccional; de carácter conservadora; especial y popular, en la que el actor no necesita tener interés actual y que busca proteger la garantía constitucional del artículo 19 número 21 de la Constitución Política de la República.

Características del Recurso de Amparo Económico.

  • Es una denuncia cautelar constitucional.
  • Es de carácter especial y popular.
  • Las Cortes conocen en virtud de las facultades conservadoras.
  • Es de competencia, en primera instancia de la Corte de Apelaciones del territorio jurisdiccional en que se materializó la infracción y, en segunda instancia, de la Corte Suprema.
  • Debe interponerse en el plazo de 6 meses contados desde la infracción.

Causal del Recurso de Amparo Económico.

La causal que hace procedente intentar el recurso de amparo económico, es la infracción al número 21 del artículo 19 de la Constitución Política de la República, en cualesquiera de sus dos incisos, para lo cual el actor no requiere poseer interés actual en los hechos denunciados.

Titular del Recurso de Amparo Económico.

El recurso de amparo económico puede deducirse por cualquier persona, es decir, se trata de una acción popular para proteger la garantía constitucional que lo hace procedente.

Tribunal que interviene en el Recurso de Amparo Económico.

El recurso de amparo económico debe interponerse ante la Corte de Apelaciones respectiva, es decir, aquella en cuyo territorio jurisdiccional se han cometido los hechos que se estiman lesivos a la garantía constitucional. Tal tribunal conoce de la acción en primera instancia.

Plazo para interponer el Recurso de Amparo Económico.

La ley señala que el recurso de amparo económico puede intentarse dentro de seis meses contados desde que se hubiere producido la infracción.

Tramitación del Recurso de Amparo Económico.

Formalidades.

El inciso tercero del artículo único de la Ley número 18.971, señala que el recurso de amparo económico no tiene más formalidad ni procedimiento que el establecido para el recurso de amparo.

Admisibilidad.

Una vez deducido el recurso de amparo económico, la Sala Tramitadora de la Corte se pronuncia sobre el mismo, oportunidad en que puede declararlo inadmisible o admisible, dependiendo de si cumple o no con las disposiciones legales.

Informe.

La primera diligencia de la Corte consiste en pedir informe al infractor y a las demás personas o entidades que se estime necesario. No existe un plazo legal para evacuarlo, pero normalmente lo fija la Corte, en términos breves y perentorios.

Prueba.

Dado que se trata de un proceso investigativo e inquisitivo, la carga de la prueba es del tribunal, sin perjuicio que en la práctica recaiga en el recurrente, pues el único medio probatorio que la Corte utilizará será el citado informe. La prueba se aprecia según las reglas de la sana crítica.

Vista de la Causa.

Una vez recibido el informe, la causa debe agregarse extraordinariamente a la tabla del día siguiente hábil, salvo que el asunto estuviere radicado. Se falla previa vista de la causa y con alegatos, no procediendo la suspensión de la misma.

Fallo del Recurso de Amparo Económico.

La sentencia que falla el recurso de amparo económico tiene el carácter de definitiva, tal como lo señala la ley que regula tal acción. En su contra procede el recurso de apelación, el que debe interponerse en el plazo de cinco días para ante la Corte Suprema, que conoce previa vista de la causa y se agrega extraordinariamente a la tabla. Si la sentencia es favorable al recurrente, la apelación se concede en el sólo efecto devolutivo. En caso de no haber apelación, procede el trámite de la consulta.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si necesitas ayuda, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si necesitas ayuda, sólo sígueme en Facebook.