Atributos de la Personalidad

A


Concepto de Atributos de la Personalidad.

Los atributos de la personalidad son las propiedades o características inherentes a toda persona. Importan, al mismo tiempo, una serie de ventajas o prerrogativas y un conjunto de deberes y obligaciones. Se trata de derechos extrapatrimoniales, sin un significado económico directo.

Estos atributos, que se refieren tanto a las personas naturales como a las jurídicas (con algunas salvedades). Analizaremos en las siguientes líneas sólo aquellos que dicen relación a las personas naturales.

Enumeración de los Atributos de la Personalidad.

Tales atributos principalmente son: la capacidad de goce; nacionalidad; nombre; domicilio; estado civil y el patrimonio.

A los anteriores, suelen agregarse los llamados “derechos de la personalidad”, como
lo son el derecho a la honra, a la imagen, a la privacidad, etc.

Capacidad de goce.

La capacidad, en términos generales, es la aptitud de una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones y poder ejercerlos y cumplirlas por sí misma. De la definición anotada se desprende que la capacidad de goce es la aptitud de una persona para adquirir derechos y
contraer obligaciones.

Nacionalidad.

La nacionalidad es el vínculo jurídico que une a una persona con el Estado y que origina derechos y obligaciones recíprocas.

Nombre.

Se entiende por tal las palabras que sirven para distinguir legalmente a una persona de las demás. Es la designación que sirve para individualizar a las personas, gráfica y verbalmente, tanto en la sociedad como en su familia de origen.

Domicilio.

El domicilio es el asiento legal de una persona y se define en el artículo 59 del Código Civil como la conjugación de dos elementos: uno objetivo, la residencia, y otro subjetivo, el ánimo de permanecer en ella. En consecuencia, el domicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella.

Estado civil.

El estado civil es la calidad o posición permanente que un individuo ocupa en la sociedad, en orden a sus relaciones de familia, en cuanto le confiere o impone determinados derechos, deberes y obligaciones civiles. Su definición legal se encuentra en el artículo 304 del Código Civil.

Patrimonio.

Siguiendo la definición clásica de Planiol, el patrimonio es el conjunto de derechos y obligaciones de una persona, apreciables en dinero. En términos más contemporáneos, se puede decir que es la aptitud para llegar a ser el centro de relaciones jurídicas pecuniarias.

Orrego, Juan Andrés. Los Atributos de la Personalidad. Información recuperada el 24 de julio de 2018.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros