Acto Jurídico

A


Concepto de Acto Jurídico.

Para Juan Andrés Orrego Acuña, acto jurídico se define como la declaración o manifestación de voluntad, sancionada por el Derecho, destinada a producir efectos jurídicos queridos por su autor o por las partes, que pueden consistir en crear, modificar, transferir, transmitir o extinguir derechos y obligaciones.

Definiciones doctrinales de Acto Juridico.

Alessandri-Somarriva-Vodanovic.

Arturo Alessandri, Manuel Somarriva, Antonio Vodanovic presentan dos definiciones de acto jurídico, la más tradicional es aquella que alude a él como la declaración de voluntad de una o más partes dirigida a un fin práctico, reconocido y protegido por el derecho objetivo. Este fin práctico se traduce en un efecto jurídico. Tal efecto puede consistir en la creación, modificación o extinción de un derecho.

Alessandri-Somarriva-Vodanovic, se refieren también a una definición más moderna que explica al acto jurídico como la declaración o declaraciones de voluntad de uno o más sujetos que, dentro de los límites señalados a la autonomía privada, regulan por sí mismos, en forma vinculante y preceptiva, sus propios intereses jurídicos.

Víctor Vial del Río.

Víctor Vial del Río, por su parte, define al acto jurídico como la manifestación de voluntad hecha con el propósito de crear, modificar o extinguir derechos, y que produce los efectos queridos por su autor o por las partes porque el derecho sanciona dicha manifestación de voluntad.

Eduardo Court Murasso.

Eduardo Court Murasso, a su vez, plantea que se trata de “toda declaración de voluntad encaminada a producir consecuencias jurídicas, consistentes en la adquisición, modificación o extinción de derechos subjetivos” Agrega enseguida que en forma más amplia, esta declaración de voluntad puede estar encaminada a producir consecuencias jurídicas, consistentes en la adquisición, modificación o extinción de una relación jurídica, pues el efecto del acto puede consistir en una potestad y no en un derecho subjetivo.

Rodrigo Barcia Lehmann.

Rodrigo Barcia Lehmann (siguiendo a Henry Capitant), define el acto jurídico como la manifestación de voluntad formada con la intención de producir efectos jurídicos. Esta manifestación de voluntad causa los efectos jurídicos queridos por su autor y previstos por el ordenamiento jurídico. Tales efectos, agrega Barcia, pueden consistir en crear, modificar, transferir, transmitir o extinguir una relación jurídica, es decir, derechos u obligaciones.

Carlos Ducci Claro.

Finalmente, Carlos Ducci Claro entiende que los actos jurídicos son los actos del hombre voluntarios y conscientes destinados a producir un efecto jurídico predeterminado y querido por el autor.

Orrego, Juan Andrés. Acto Jurídico. Información recuperada el 24 de julio de 2018.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si necesitas ayuda, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si necesitas ayuda, sólo sígueme en Facebook.