Uso y Habitación

U

Definición de uso y habitación.

Conforme al artículo 811 del Código Civil, el uso y habitación es un derecho real que consiste, generalmente, en la facultad de gozar de una parte limitada de las utilidades y productos de una cosa. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitación.

Características del uso y habitación.

  • Derecho real temporal. Siendo una limitación al dominio, al igual que la propiedad fiduciaria y el usufructo, el legislador establece su transitoriedad.
  • Es personalísimo. El artículo 819 establece que este derecho real limitado es intransmisible y no pueden cederse, prestarse ni arrendarse. Sin embargo, si se puede adquirir por prescripción conforme a lo dispuesto en el artículo 2498 del Código Civil.
  • Es inembargable. Así lo establecen los artículos 2466 y 1618 del Código Civil y 445 número 15 del Código de Procedimiento Civil.

Constitución del uso y habitación.

El artículo 812 del Código Civil expresa que el derecho de uso y habitación se constituye de misma manera que el usufructo. Con todo, existen ciertas particularidad que lo diferencian, a saber:

  • El usuario, por regla general, no tiene la obligación de hacer inventario y constituir caución, a diferencia del usufructuario. Excepcionalmente se exige inventario al habitador y al usuario, si el uso se constituye sobre cosas que deban restituirse en especie.
  • No es posible asimilar la normas de los usufructos legales, pues el derecho de uso y habitación con puede constituirse por ley.
  • En cuanto a los usufructos judiciales, la Ley N° 14.908 los autoriza en caso de juicios de pensión de alimentos.
  • El artículo 1337, regla décima del Código Civil consagra una especie de derecho de uso y habitación gratuito y vitalicio en favor de la cónyuge sobreviviente, respecto de los bienes en partición.

Efectos del uso y habitación.

En la relación a los derechos y obligaciones del usuario y habitador, el artículo 814 establece que la extensión en que se concede el derecho de uso o de habitación se limitará por el título que lo constitutivo, a falta de determinación, se aplicarán las normas establecidas en el Código Civil.

Derechos y obligaciones del usuario y habitador.

  • El uso y habitación se limita a las necesidades personales del usuario o habitador, comprendidas las de su respectiva familia. En tal sentido se pronuncia el artículo 815 del Código Civil.
  • El usuario o habitador deben ejercitar su derecho con la moderación y cuidado de un buen padre de familia. Así lo dispone el artículo 818 del Código Civil.

Extinción del uso y habitación.

Este derecho real limitado se extingue por las mismas causales que el derecho real de usufructo. Así lo dispone el artículo 812 del Código Civil.

Texto actualizado al 31 de enero del 2019.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.