Autos Acordados

A

Normativa emanada de tribunales de justicia.

Los autos acordados se definen como las normas emitidas especialmente por los tribunales superiores de justicia que tienden a reglamentar, en uso de sus facultades económicas, ciertos asuntos que no se encuentran suficientemente determinados por la ley, o en materias cuya regulación es trascendente y necesaria para un mejor servicio judicial.


Fundamento Jurídico de los Autos Acordados.

Los Autos Acordados se basan en la propia organización jerárquica de los tribunales ordinarios. Dicha organización establece como superior jerárquico de todos los tribunales a la Corte Suprema de Justicia, la cual está investida de la superintendencia directiva, correccional y económica sobre todos los tribunales de la República, salvo el Tribunal Constitucional, el Tribunal Calificador de Elecciones y los tribunales electorales regionales según lo dispuesto en el artículo 82 de la Carta Fundamental chilena.

Dentro de los principios formativos del procedimiento está el de la economía procesal, que consiste en obtener el máximo resultado con el menor desgaste posible, es por tal razón que se justifica la existencia de las facultades económicas, de las cuales los autos acordados son su mayor manifestación, pues tienden a regular y mejorar el ejercicio jurisdiccional en todos sus aspectos.

Naturaleza de los autos acordados.

Es un tipo de norma jurídica emanada principalmente de la Corte Suprema de Justicia, de carácter general y destinada a lograr un mejor ejercicio de las funciones de los tribunales de justicia. Es una norma jurídica producto de una especie de potestad reglamentaria que poseen los tribunales superiores de justicia. Ellos por tanto son actos administrativos, emanados de una potestad administrativa de los tribunales, la cual se justifica atendiendo a su independencia. Su limitación que deviene por ser actos administrativos es la propia ley.

Características de los autos acordados.

a) Se trata de normas jurídicas.
b) Son normas destinadas a señalar un tipo de comportamiento.
c) Su cumplimiento es generalmente obligatorio en todos los casos en que el auto acordado se refiere.
d) Su contenido es normalmente de aplicación general, es decir, está dirigido a todos o a toda una categoría de funcionarios del propio poder judicial o a personas extrañas a él.
e) Emanan de los tribunales superiores de justicia, a quienes la ley ha otorgado las facultades necesarias para actuar como superior jerárquico. La Corte Suprema de Justicia sobre todo el territorio de la república y las Cortes de Apelaciones en su respectivo territorio jurisdiccional.

Publicidad de los autos acordados.

Normalmente se adoptan los medios más idóneos según la naturaleza del auto acordado, para que este sea conocido por todos, destacando en este sentido el portal WEB del Poder Judicial. La principal medida es su publicación en el diario oficial. Así por lo demás lo ordena en forma expresa el artículo 96 del Código Orgánico de Tribunales, que aparte de señalar que deben dictarse en pleno, “todos los autos acordados de carácter y aplicación general que dicte la Corte Suprema de Justicia deberán ser publicados en el Diario Oficial”.

Clasificación de los autos acordados.

La clasificación más importante atiende a la forma en que la Corte ha procedido a dictarlos. Así, ellos pueden ser:

1. Dictados en virtud de un mandato contenido en la Constitución Política de la República o la ley. Este es el caso del auto acordado sobre la forma de las sentencias definitivas, sobre procedimiento de recurso de protección y sobre materias que deben ser conocidas por la Corte Suprema de Justicia en su funcionamiento ordinario como extraordinario.

2. Dictados por la Corte Suprema de Justicia en virtud de sus facultades discrecionales. Los cuales a si vez se pueden ordenar en:

a. Meramente internos: que afectan sólo a los funcionarios del Poder Judicial.
b. Externos: son aquellos que no afectan sólo a funcionarios del Poder Judicial, sino que a terceros ajenos, dándoles normas de procedimiento, reglamentando relaciones entre ellos y el Poder Judicial. Ejemplo de tal es el auto acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección sobre las garantías constitucionales.

3. En cuanto a su amplitud o extensión estos pueden clasificarse en:

a. Emanados de la Corte Suprema de Justicia.
b. Emanados de las Cortes de Apelaciones.

Fuente del texto.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros