Tribunales de Justicia

T


Concepto de tribunales de justicia.

Los tribunales de justicia son aquellos órganos públicos cuya función consiste en resolver conflictos de relevancia jurídica que se susciten en el orden temporal y dentro del territorio de la República, con eficacia de cosa juzgada y eventual posibilidad de ejecución, sin perjuicio de cumplir actos de otra índole que las leyes que los organizan les puedan atribuir.

Clasificación de los tribunales de justicia.

a) Materia y Personas.

En atención a las materias que conocen y las personas que pueden litigar ante ellos podemos clasificar a los tribunales de justicia como ordinarios, especiales y arbitrales.

Tribunales Ordinarios.

Constituyen la regla general en nuestra legislación, son de carácter permanente y conocer de la generalidad de los asuntos.

Siguiendo al inciso segundo del artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales podemos señalar que son tribunales ordinarios la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, Tribunales unipersonales de excepción, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garantía.

Tribunales Especiales.

Se trata de tribunales permanentes, pero conocer de materias específicas y no de la generalidad de los asuntos.

Siguiendo al inciso segundo del artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales son tribunales especiales los juzgados de familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y los Tribunales Militares en tiempo de paz; los cuales pertenecen al Poder Judicial.

Agrega el inciso tercero del artículo 5° del Código Orgánico de Tribunales que existen tribunales especiales que no pertenecen al Poder Judicial. Es el caso de los Juzgados de Policía Local; los tribunales militares en tiempos de guerra; tribunales aduaneros y tributarios; el subcontralor de la República y en general cualquier otro tribunales que la ley establezca.

Tribunales Arbitrales.

Son tribunales transitorios, que conocer de todas aquellas materias que no estén expresamente prohibidas por ley (Artículos 229 y 230 del Código Orgánico de Tribunales). Además, la ley entrega exclusividad a los tribunales arbitrales para el conocimiento de determinados asuntos (Artículo 227 del Código Orgánico de Tribunales).

Se llaman árbitros los jueces nombrados por las partes, o por la autoridad judicial en subsidio, para la resolución de un asunto litigioso (Artículo 222 del Código Orgánico de Tribunales).

Los tribunales arbitrales pueden clasificarse en árbitros de derecho; árbitros arbitradores y árbitros mixtos.

b) Cantidad de jueces.

En atención al número de jueces que integran los tribunales de justicia, podemos clasificar como tribunales unipersonales y colegiados.

Tribunales Unipersonales.

Son aquellos órganos que ejercen la potestad jurisdiccional mediante un solo magistrado. Verbigracia, los juzgados de letras; tribunales unipersonales de excepción; juzgados de garantía; juzgados de familia y los tribunales tributarios o aduaneros.

Tribunales Colegiados.

Son aquellos órganos jurisdiccionales que ejercen su función de múltiples jueces. Por ejemplo, la Corte Suprema de Justicia, Cortes de Apelaciones; tribunales de juicio oral en lo penal y la corte marcial.

c) Permanencia.

En atención a la permanencia de los tribunales de justicia a lo largo de tiempo, los podemos clasificar en tribunales perpetuos y temporales.

Tribunales Perpetuos.

Son aquellos formados por jueces que se mantienen en sus funciones mientras subsista su buen comportamiento y no hayan cumplido 75 años de edad. Son la regla general en nuestra legislación.

Tribunales Temporales.

Son aquellos órganos que ejercen su función jurisdiccional, ya sea por mandato legal o acuerdo de las partes, por un plazo determinado. Este es el caso de los tribunales arbitrales.

d) Jerarquía.

En atención a la jerarquía de los tribunales de justicia, estos se clasifican en tribunales inferiores y superiores.

Tribunales Inferiores.

Son aquellos órganos jurisdiccionales que por mandato legal detentan un superior jerárquico. Por ejemplo, juzgados de garantía, jueces de letras, tribunales unipersonales de excepción, tribunales de juicio oral en lo penal.

Tribunales Superiores.

Tienen el carácter de tribunales superiores la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, la Corte Naval y la Corte Marcial.

e) Fundamento de sus fallos.

En atención a si el fallo dictado se sujeta a las normas de derecho o equidad, los tribunales pueden ser de derecho o de equidad.

Tribunales de Derecho.

Son aquellos que al momento de pronunciar una sentencia, lo hacen siguiendo a la ley. El juez de derecho presupone un legislador, un ordenamiento y normas jurídicas preestablecidas a las que debe ceñirse. En nuestro ordenamiento jurídico son la regla general.

Tribunales de Equidad.

Son aquellos que al momento de resolver el asunto jurídico lo hacen conforme a su prudencia, sin ajustar su actuar a norma legal alguna. Su decisión se basa en su sentido de equidad generado con ocasión del asunto específico que conoce. Verbigracia, los árbitros arbitradores.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros