Revalidación del Título de Abogado en Chile

R


Abogados Extranjeros en Chile.

Cuando una persona decide emigrar, acepta que tal aventura no estará exenta de dificultades. Dicha regla también aplica para aquellos abogados que desean obtener continuidad profesional en nuestro país. Si tu meta es ejercer, es necesario cumplir con la “reválida del título”, es decir, el proceso de reconocimiento y revalidación del título en Chile. Quédate y conoce la forma de lograr tu objetivo.

Reconocimiento del título.

A priori, debes determinar si tu país de origen ha celebrado convenio con Chile respecto al reconocimiento de títulos académicos. En tal sentido, debemos distinguir:

Si existe convenio.

En el caso de los profesionales titulados en Ecuador o España, ellos deben dirigirse al Ministerio de Educación para requerir el correspondiente reconocimiento. En cambio, si el título académico fue obtenido, por ejemplo, en Brasil, Colombia, Perú o Uruguay, los abogados interesados deben realizar la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Téngase presente que, para los licenciados en derecho o abogados, el reconocimiento que se efectúa mediante este proceso, no habilita para el ejercicio profesional. ​Es la Corte Suprema es quien otorga el correspondiente título de abogado, trámite que debe ser efectuado con posterioridad ante tal tribunal.

No existe convenio.

Si la respuesta es negativa, es decir, respecto de títulos profesionales obtenidos en otros países, los abogados interesados deben consultar en la Oficina de Títulos y Grados de la Prorrectoría de la Universidad de Chile.

Los abogados venezolanos deben obligatoriamente tomar esta alternativa, pues nuestro país no posee convenio vigente con Venezuela respecto al reconocimiento y revalidación del título en Chile.

Revalidación del título en Chile.

La revalidación es la certificación de equivalencia entre un título o grado académico obtenido en el extranjero con el respectivo título profesional otorgado por las instituciones universitarias chilenas.

En otras palabras, la reválida del título ante la Universidad de Chile es una especie de certificación académica que se constituye en uno de los requisitos para lograr la habilitación en derecho. Más no es el único.

Proceso de reválida del título de abogado.

Más allá de todos los trámites burocráticos antes descritos, el abogado extranjero sólo persigue ejercer su profesión. Siguiendo ese razonamiento podemos señalar que el proceso de revalidación del título en Chile y posterior habilitación profesional se estructura en tres etapas.

Universidad de Chile.

La primera fase se realiza ante la Universidad de Chile y se verifica mediante la rendición y aprobación de un examen de revalidación que comprende las materias de derecho civil, derecho procesal y derecho constitucional chileno.

Corporación de Asistencia Judicial.

Seguidamente, el abogado o licenciado en derecho extranjero debe cumplir satisfactoriamente con una práctica profesional que se realiza ante la Corporación de Asistencia Judicial. Dicho requisito se verifica mediante el trabajo que el postulante realiza en un periodo consecutivo e ininterrumpido de seis meses.

Corte Suprema.

Finalmente, una vez superadas los anteriores etapas y luego de realizada la solicitud ante Corte Suprema, será este tribunal quien entregará la habilitación deseada. Recordemos que en Chile es atribución exclusiva del máximo tribunal el otorgamiento del título de abogado a los licenciados en derecho que cumplan con los requisitos que el legislador establece. La regla aplica también para los licenciados o abogados extranjeros.

Abogados venezolanos en Chile.

Como ya lo hemos señalado, Venezuela es uno de aquellos países que no ha convenido con Chile respecto del reconocimiento de títulos académicos. Por tanto, los abogados venezolanos residentes en tierra chilena deben realizar la reválida del título a través de la Universidad de Chile, es decir, deben rendir el examen de revalidación.

Lamentablemente, la tasa de aprobación del examen de reválida no es favorable para los venezolanos. Según información publicada por la Universidad de Chile en Julio de 2018, en los últimos seis años han recibido 133 solicitudes de revalidación de títulos por parte de abogados venezolanos, y de ellas solo cuatro han sido aprobadas.

Examen de revalidación.

El “examen de reválida” es la etapa más compleja del proceso de certificación profesional. Las cifras demuestran que más del 90% de los abogados extranjeros reprueban su examen de revalidación en la primera oportunidad (téngase presente que el postulante posee tres oportunidades).

En si, dicho examen no es una instancia difícil o compleja, pues consiste en una presentación oral en la cual una comisión de abogados interroga al postulante en relación a las materias de derecho civil, procesal y constitucional. Sus características son casi idénticas al “examen de grado” que deben rendir los estudiantes egresados de la carrera de derecho que buscan obtener su título de abogado ante la Corte Suprema.

Preparación del examen de grado.

El examen de revalidación del título es, para la mayoría de los licenciados en derecho o abogados extranjeros, un desconocido y singular desafío. Por tanto, es altamente recomendable aprender de la experiencia de sus pares chilenos y de cómo ellos afrontan la preparación del examen de grado.

Apuntes.

Como referencia, la mayoría de los estudiantes chilenos inician su proceso de preparación recolectando apuntes de derecho actualizados y legislación vigente. En la actualidad, tales textos están disponibles en Internet de forma libre y gratuita. Ejemplos de ello lo constituyen los “apuntes de orrego” (apuntes de clase escritos por Juan Andrés Orrego Acuña) que revisan todo derecho civil o la Biblioteca del Congreso Nacional que pone a disposición de los visitantes todos los Códigos de la República en formato PDF.

Plazo.

Luego, los egresados inician una etapa de estudio diario que se extiende por un periodo que como promedio abarca seis meses de duración. En dicha etapa los estudiantes realizan la revision de derecho civil y procesal junto a otra materia propia de la universidad en que rinden el examen de grado. Normalmente un estudiante promedio dedica entre alrededor de tres a seis horas diarias para el estudio del derecho.

Mentoría.

En este punto, algunos estudiantes toman la opción de solicitar ayuda a tutores de derecho. Tales profesionales son abogados que brindan mentoría, entregando metodología y disciplina de estudio al postulante. Normalmente tales tutorías poseen una duración variable de tres a doce meses.

Abogado y Tutor de Derecho.

Como abogado y tutor, comparto esta publicación con conocimiento de causa, pues durante más de una década he visto como estudiantes de derecho han logrado obtener el título de abogado.

Mi nombre es Jorge Castro Barros. Si necesitas de un tutor para llevar adelante la preparación de examen de revalidación, te invito a conocerme. Para ello, sigue mi cuenta de Facebook y contáctame.

Jorge Castro Barros

Avatar de Administrador

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.