Requisitos de Existencia y Validez del Acto Jurídico

R


Concepto de Requisitos de Existencia y Validez del Acto Jurídico.

Son requisitos de existencia del acto jurídico aquellos sin los cuales no puede formarse, no puede nacer a la vida del derecho.

Son requisitos de validez aquellos que posibilitan que el acto jurídico nazca perfecto a la vida del derecho. Si bien su no concurrencia no afecta la existencia misma del acto jurídico, éste adolecerá de un vicio que lo hará susceptible de ser anulado.

Enumeración de Requisitos de Existencia y Validez del Acto Jurídico.

a) Requisitos de existencia del acto jurídico.

La voluntad.

En términos generales, la voluntad es la actitud o disposición moral para querer algo. Es la intención decidida de realizar una acción que producirá efectos de carácter jurídico. En los actos jurídicos unilaterales, se habla propiamente de “voluntad”, mientras que en los actos jurídicos bilaterales ésta toma el nombre de “consentimiento”, que es el acuerdo de las voluntades de dos o más personas dirigido a lograr un resultado jurídico.

El objeto.

El objeto del acto jurídico es la creación, modificación, transferencia o extinción de obligaciones y correlativamente de sus derechos. En estricto derecho, entonces, el objeto inmediato del acto jurídico es la obligación y el derecho correlativo que se genera por él.

La causa.

De acuerdo al artículo 1467 del Código Civil, la causa es “el motivo que induce al acto o contrato”. Dicho concepto, corresponde al de la causa del contrato. No define el Código la causa de la obligación, pero podríamos definirla como la circunstancia que induce al autor de un acto jurídico o a la parte de una convención, para ejecutar una prestación en favor de otro.

Las solemnidades, en aquellos actos en que la ley las exige.

Son los requisitos externos prescritos por la ley como indispensables para la existencia misma o para la validez del acto jurídico, exigidos en atención a la naturaleza o especie del acto o contrato.

b) Requisitos de validez del acto jurídico.

Voluntad exenta de vicios.

Para la completa eficacia jurídica de la voluntad se requiere que no esté viciada. Señala el artículo 1451 del Código Civil que los vicios de que puede adolecer la voluntad o el consentimiento, son el error, la fuerza y el dolo.

Capacidad.

Para el acto jurídico es trascendente una especie de capacidad, la de ejercicio. Por tanto, la capacidad de ejercicio consiste en poder obligarse una persona por sí misma, sin el ministerio o la autorización de otra.
Es la facultad para adquirir derechos y contraer obligaciones por sí mismo, de manera de ejercer los primeros y cumplir las segundas sin la necesidad de que intervenga la voluntad de un tercero.

Objeto lícito.

De acuerdo a lo dispuesto en el art. 1445 N° 3, el objeto también debe ser lícito. No hay acuerdo en la doctrina acerca de lo que debe entenderse por objeto lícito. Para Eugenio Velasco, objeto lícito es aquél que cumple con todas las exigencias legales contenidas en el art. 1461: realidad, comerciabilidad y determinación, si se trata de una cosa, y además la posibilidad física o moral para realizarse, si se trata de un hecho.

Causa lícita.

Finalmente, la ley exige que la causa sea lícita, es decir, conforme a lo que la misma establece. Si el acto jurídico adolece de causa ilícita, según se desprende del artículo 1682 del Código Civil, la sanción será la nulidad absoluta.

Orrego, Juan Andrés. Acto Jurídico. Información recuperada el 24 de julio de 2018.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.