Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda

R

Definición de Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

Fernando Orellana Torres expresa que el recurso de aclaración, rectificación o enmienda es un acto jurídico procesal del tribunal que dictó una sentencia definitiva o interlocutoria, quien de oficio o a petición de parte procede a aclarar puntos oscuros o dudosos, salvar omisiones o bien rectificar errores de copia, referencia o cálculos numéricos.

El recurso de aclaración, rectificación o enmienda se regula en los artículos 182 a 185 del Código de Procedimiento Civil. El Código Procesal Penal no lo reglamenta, sin embargo, es aplicable el Código de Procedimiento Civil en su carácter supletorio.

Fundamento del Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

Por regla general, una vez notificada una sentencia definitiva o interlocutoria a alguna de las partes, no puede el tribunal que la dictó alterarla o modificarla de manera alguna.

Este es el llamado principio del desasimiento del tribunal y se constituye en un efecto de las resoluciones judiciales. Su reglamentación se halla en el inciso primero del artículo 182 del Código de Procedimiento Civil.

El recurso de aclaración, rectificación o enmienda es una excepción al principio de desasimiento del tribunal. Su fundamento aparece en la falta justificación de imponer la carga a las partes de recurrir al superior jerárquico para reparar simples errores de detalle. El legislador, en este caso, opto por dar aplicación al principio de economía procesal.

Naturaleza del Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

Al respecto, la doctrina distingue entre dos posturas:

Es un recurso procesal.

Pues tiende en algún grado, a modificar, en su sustancia (correcciones, ampliaciones) o en su forma (aclaración de conceptos oscuros), una resolución judicial. En cualquiera de ambas hipótesis, constituye un específico remedio procesal para obtener un pronunciamiento ajustado a derecho y a los hechos invocados y probados.

No es un recurso procesal.

La naturaleza y objeto de los recursos procesales no coinciden con los propios de la aclaración o rectificación de fallos ya que mediante los recursos se impugna una resolución, a fin de rescindir y de sustituirla por otra, lo que no ocurre en la aclaración, mediante la cual no se impugna una sentencia porque se la considera equivocada respecto a lo que decide; no se pretende su nulidad ni su reemplazo por otra; no se desea modificar un error de fondo o de contenido, sino una deficiencia de expresión.

Postura Mayoritaria.

Siguiendo al Profesor Marcos Libedinsky. la aclaración o rectificación, sería un incidente suscitado dentro del proceso de formación de la sentencia, sin constituir un medio de impugnar fallos.

La Jurisprudencia, mediante fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmado por la Corte Suprema, ha concluido que, en atención a la naturaleza y características de la aclaración, debe concluirse que ella no es propiamente un recurso procesal destinado a modificar o anular resoluciones judiciales.

A nuestro entender, para la legislación procesal nacional el recurso de aclaración, rectificación o enmienda no es un recurso propiamente tal. Tal afirmación se basa en los artículos 182 y 190 que se refieren a él como una solicitud y, por su parte, el artículo 183 lo denomina reclamación.

Titular del Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

La iniciativa para interponer el recurso de aclaración, rectificación o enmienda, puede provenir de las partes o de oficio por el tribunal que conoce del asunto.

A petición de parte.

El recurso de aclaración, rectificación o enmienda puede ser interpuesto por la parte demandada o demandante, respecto de los tres objetivos del recurso, es decir, aclarar, rectificar o enmendar; en cualquier tiempo, aún cuando se trate de sentencias ejecutoriadas o respecto de las cuales hubiere otro recurso pendiente. En este sentido se pronuncian los artículos 182 y 185 del Código de Procedimiento Civil.

De oficio.

Los tribunales solo pueden rectificar los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos que aparezcan de manifiesto en la sentencia, dentro del plazo de 5 días siguientes a la primera notificación de la sentencia. Así lo señala el artículo 184 del Código de Procedimiento Civil.

Resoluciones contra las Cuales Procede el Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

El recurso procede en contra de las sentencias definitivas e sentencias interlocutorias, pues solamente ellas producen el desasimiento del tribunal. Así lo ordena el artículo 182 del Código de Procedimiento Civil.

Tribunal que interviene en el Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

El recurso se interpone ante el mismo tribunal que dictó la sentencia, para que él lo resuelve.

Tramitación del Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

Según lo ordenado por la primera parte del artículo 183 del Código de Procedimiento Civil, luego de interpuesto el recurso de aclaración, rectificación o enmienda, podrá el tribunal pronunciarse sobre él sin más trámite, de plano, o después de oír a la otra parte.

Efectos de la interposición del Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

El tribunal decide si, mientras lo resuelve, suspende o no los trámites del juicio o la ejecución de la sentencia, según la naturaleza del recurso. Así lo ordena la segunda parte del artículo 183 del Código de Procedimiento Civil.

Conforme al artículo 190, inciso primero del Código de Procedimiento Civil, por el hecho de interponerse el recurso, no se suspende el plazo para intentar el recurso de apelación. En consecuencia, si se desea apelar de la resolución que también se pide corregir, es preciso hacerlo, independientemente que se interponga el recurso de aclaración, rectificación o enmienda.

Resolución que resuelve el Recurso de Aclaración, Rectificación o Enmienda.

La resolución que recae sobre el recurso interpuesto por las partes o bien cuando el tribunal actúa en forma oficiosa es apela­ble en todos los casos en que lo sería la sentencia a que se refiere, con tal que la cuantía de la cosa declarada, agregada o rectificada, admita el recurso. En tal sentido se pronuncia el artículo 190, inciso segundo del Código de Procedimiento Civil.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.