Prescripción de las infracciones a la ley de Tránsito II

P

Estimados lectores,

Marcelo, un amable lector, me escribe y pregunta si existe alguna norma especial respecto a la prescripción de las infracciones a la ley de Tránsito. Escuetamente se refiere a un supuesto plazo de 45 días respecto a los denominados “partes por fotorradares”. Creo menester aclarar algunos puntos y hacer una breve explicación al respecto.

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, promulgado el 27 de diciembre de 2007, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.290 sobre Tránsito, en su articulo 4º, inciso tercero establece lo siguiente:

“Los equipos de registro de infracciones podrán consistir en películas cinematográficas, fotográficas, fonográficas u otras formas de reproducción de la imagen y del sonido y, en general, en medios aptos para producir fe.”

Agrega el inciso final:

“En todo caso, si la denuncia por supuesta infracción o contravención a las normas de tránsito se funda únicamente en alguno de dichos medios de prueba y, entre la fecha en que se habría cometido y aquélla en que se notificó la citación al juzgado de policía local a la persona a cuyo nombre esté inscrito el vehículo transcurrieren más de cuarenta y cinco días, no podrá continuar el procedimiento y el juez ordenará el archivo de los antecedentes.”

Días atrás analizamos la prescripción de las infracciones a la ley de tránsito y citamos una norma general que establece un plazo de seis meses, contados desde la fecha de la infracción. La norma recién señalada establece otro caso de prescripción que solo se aplica a los comúnmente llamados “partes por fotorradares”.

A mi juicio, esto se traduce en que no les pueden notificar de una infracción de tránsito en los términos antes expresados. Si ello sucede, deben presentar personalmente un escrito al tribunal indicándole que, en conformidad al artículo 4º, inciso final, de la Ley Nº 18.290, la notificación está prescrita, por haber transcurrido más de 45 días entre la fecha de la infracción y la notificación de la misma y se solicita se ponga término a la causa.

Atentamente,

Jorge Castro Barros


Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.