Inscripción en Conservador de Bienes Raíces

I

Dominio de bienes inmuebles.

Desde que dedique mi trabajo a prestar soporte legal inmobiliario es que recurrentemente aparecen preguntas y comentarios de clientes y público en general respecto a qué significa ser dueño de uno o varios bienes inmuebles. Es útil entender que tal concepto está compuesto por una serie requisitos y no es suficiente con detentar posesión de inmuebles por varios años, tal como indica la creencia popular. Toma aquí suma importancia el Conservador de Bienes Raíces y la inscripción registral.

En tal sentido, se me interroga si al comprar una casa, departamento u otros inmuebles y firman escritura de compraventa, ¿ya soy dueño? El enunciado es tema recurrente para quienes ejercen la profesión de abogado, así que hoy vamos a aclarar algunos puntos al respecto.

No basta que el comprador celebre el contrato de compraventa a través de escritura pública mediante Notaría para convertirse en propietario de uno o más bienes inmuebles. Este es solo un título que lo habilita para adquirir a futuro, pues necesita de otro acto posterior para lograr el objetivo deseado. El comprador debe inscribir dicho título en Conservador de Bienes Raíces para cimentar la posesión regular y finalmente lograr llamarse a sí mismo dueño.

El fundamento legal está expresado en los artículos 686 y 687 del Código Civil, la tradición del derecho real de dominio sobre bienes inmuebles se lleva a cabo mediante su inscripción en Registro Conservatorio del territorio en que el respectivo bien raíz se encuentra situado.

Como siempre, toma importancia obtener previa asesoría profesional de un abogado quien a lo menos realice revisión de títulos registrales propios de cada uno de los bienes inmuebles en vista de adquirir. Es común que las personas no consulten a profesionales del área e improvisen en cada una de las acciones tendientes a comprar un inmueble, claro está, con negativas consecuencias patrimoniales. El aforismo prevenir antes que curar toma fuerza teniendo en cuenta lo costoso que implica solucionar problemas relacionados con la compraventa de bienes inmuebles. A tener presente lo comentado.

Espero sirva esta explicación.

Atentamente,

Jorge Castro Barros


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros