Inoponibilidad

I


Concepto de inoponibilidad.

Inoponibilidad se define como la ineficacia de un acto jurídico o la ineficacia de su nulidad, respecto de ciertos terceros, porque las partes no han cumplido algún requisito externo o por lesionar intereses ajenos, dirigido precisamente a proteger a los terceros. Por tanto, dicha ineficacia implica que bajo determinadas circunstancias ciertos terceros pueden alegar que un acto jurídico no les empece.

Paralelo entre inoponibilidad y nulidad.

Podemos establecer una serie de diferencias que pueden ayudar a delimitar de mejor forma a la inoponibilidad.

  1. La nulidad deriva de infracciones legales o vicios que se producen en el momento del nacimiento del acto jurídico; en la inoponibilidad, en cambio, el acto jurídico o contrato es válido, pero otras circunstancias determinan su ineficacia frente a terceros. En otras palabras, las causas o motivos de nulidad y de inoponibilidad, son distintos.
  2. La nulidad produce efectos tanto entre las partes que ejecutan o celebran el acto nulo, como respecto de terceros; la inoponibilidad dice relación, exclusivamente, con los terceros.
  3. La nulidad es una sanción de orden público y por lo mismo, no puede renunciarse de antemano; la inoponibilidad, establecida únicamente en beneficio de los terceros que pueden prevalerse de ella, es de orden privado. Estos pueden renunciar a su derecho a invocarla.
  4. Si la nulidad absoluta aparece de manifiesto en el acto o contrato, puede y debe ser declarada de oficio por el juez; la inoponibilidad nunca puede declararse de oficio.

Ejemplos presentes en el Código Civil.

La doctrina ha distinguido entre causales de fondo y de forma para enumerar los casos presentes en nuestra legislación civil.

Primeramente, entre las causales de fondo, por lesión de intereses ajenos, se señalan:

  1. La falta de concurrencia o consentimiento (arts. 1450; 1749; 1815; 1916, inc. 2°; 2390;
    2160; 2079).
  2. El fraude (art. 2468, acción pauliana; art. 1578 N° 3).
  3. La lesión de derechos adquiridos (art. 94 N° 4; arts. 1815 y 2517; respecto de la prescripción ya cumplida).
  4. La lesión de las asignaciones forzosas en las sucesiones (arts.1216)
  5. La buena fe en el caso de la resolución de un contrato (arts. 1490, 1491 y 1492: solo hay acción contra terceros poseedores cuando éstos se encuentran de mala fe).

Entre las causales de forma, por omisión de formalidades, se señalan:

  1. La falta de publicidad (artículos 447, 455 y 468; 1902; 1707; 2513 del Código Civil; artículos 297, 1° y 453 del Código de Procedimiento Civil, respecto a la medida precautoria o embargo trabados sobre un inmueble).
  2. La falta de fecha cierta: artículo 1703.

Quien y como se puede beneficiar de la inoponibilidad.

Solo el tercero de buena fe podrá hacer valer la inoponibilidad ante aquel que intenta hacer valer en su contra un derecho emanado de un acto jurídico que le es inoponible. Los terceros que pueden invocar la inoponibilidad son, en general, los llamados “terceros interesados” o terceros relativos, es decir, aquellos que no participan ni personalmente ni representados en el acto jurídico inoponible, pero que están o estarán en relaciones jurídicas con las partes (causahabientes y a juicio de algunos los acreedores de las partes).

Excepcionalmente puede invocarse la inoponibilidad por terceros absolutos, como acontece, por ejemplo, en los casos de inoponibilidad por falta de concurrencia o consentimiento, de los arts. 1815, 1916, inciso 2° y 2390. Estas inoponibilidades de contratos al dueño de la cosa, por ausencia de su consentimiento, ceden en beneficio de un tercero absoluto o penitus extranei. Este es el carácter, en efecto, del verdadero dueño de la cosa, en los casos de contratos de compraventa, arrendamiento o prenda sobre bienes ajenos.

Finalmente, la inoponibilidad opera a petición de parte y el juez no puede declararla de oficio. Usualmente, se alega por vía de excepción, salvo cuando se interpone la acción pauliana o revocatoria a que se refiere el art. 2468, o la acción reivindicatoria, en el caso de la venta de cosa ajena.

Orrego, Juan Andrés. Acto Jurídico. Información recuperada el 01 de noviembre de 2017 desde sitio WEB del autor.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.