Cuasiusufructo

C

Definición de cuasiusufructo.

Siguiendo al artículo 764 del Código Civil, el cuasiusufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa fungible, con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor.

Usufructo y cuasiusufructo.

La existencia de esta modalidad de usufructo se desprende de la definición legal del citado artículo 764. Cuando el derecho real de usufructo recae sobre cosas no fungibles, estamos en presencia de un usufructo propiamente tal. En cambio, cuando se constituye sobre cosas fungibles, se denomina cuasiusufructo.

Con todo, téngase presente que, el Código Civil emplea la expresión “fungible” queriendo aludir a “consumible”, por tanto, debemos entender que esta especie de derecho real siempre recae sobre cosas consumibles.

Diferencias entre usufructo y cuasiusufructo.

Principalmente, distinguimos tres factores, a saber:

Título traslaticio de dominio.

El usufructo es un título de mera tenencia, pues el usufructuario reconoce dominio ajeno, mientras que el cuasiusufructo es un título traslaticio de dominio, el cuasiusufructuario se hace dueño del bien que recibe. Así lo dispone el artículo 789 del Código Civil.

Acción personal.

Llegada la época de la restitución, si el usufructuario se niega a restituir la cosa fructuaria, el nudo propietario puede ejercer la acción reivindicatoria, mientras que en el cuasiusufructo, quien tiene derecho a la restitución sólo tiene un crédito, por tanto, una acción personal en contra del cuasiusufructuario, para exigir la entrega de la cantidad debida o del valor.

Pérdida de la cosa.

El usufructo, como recae sobre una especie o cuerpo cierto, si la cosa perece por caso fortuito o fuerza mayor, el usufructuario se libera de la obligación de restituir la cosa. En el cuasiusufructo, en cambio, habiendo una obligación de género, el cuasiusufructuario no puede exonerarse, ya que el género no perece.

Paralelo entre cuasiusufructo y mutuo.

En cuanto a sus semejanzas.

  • En ambos se entregan una o más especies con cargo de restituir otros tantos de igual cantidad y calidad; y
  • Ambos son títulos traslaticios de dominio.

En cuanto a sus diferencias.

  • El cuasiusufructo puede tener su origen en la ley, en cambio el mutuo siempre posee un origen contractual;
  • El mutuo es un contrato real, mientras que el cuasiusufructo, cuando se constituye por acto entre vivos, es consensual;
  • La caución y el inventario no son trámites necesarios para el mutuo; y
  • Tienen causales de extinción diversas.

Texto actualizado al 31 de enero del 2019.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.