Contrato de Renta Vitalicia

C


Concepto de renta vitalicia.

Siguiendo al artículo 2264 del Código Civil podemos definir a la constitución de renta vitalicia como un contrato de carácter aleatorio en que una persona se obliga, a título oneroso, a pagar a otra una renta o pensión periódica, durante la vida natural de cualquiera de estas dos personas o de un tercero.

Características de la renta vitalicia.

Se trata de de un contrato oneroso.

El obligado a pagar la renta contrae el compromiso a cambio de una contraprestación.

Es un contrato aleatorio.

Envuelve una contingencia incierta de ganancia o pérdida. Dependerá del azar, de la duración de la vida del acreedor o de un tercero.

Está sujeto a cumplimiento de solemnidades.

El contrato de renta vitalicia es solemne y la solemnidad consiste en que debe otorgarse por escritura pública.

En un contrato real.

No se perfecciona, sino por la entrega del precio. No es perfecto, mientras el acreedor no realiza previamente la prestación a cambio de la cual se le deberá la renta o pensión.

Se trata de un contrato unilateral.

Es una característica propia del contrato de renta vitalicia. Solamente se obliga quien debe pagar la pensión vitalicia. La prestación de la contraparte no es obligación, sino requisito del contrato.

Figura especial de renta vitalicia constituida a título gratuito.

Las características anteriormente reseñadas son propias del contrato regulado por el Código Civil, sin embargo, se contempla la figura de la constitución de renta vitalicia con carácter gratuito por actos entre vivos o por causa de muerte.

Esta institución suele tener caracteres diferentes.

  • La renta puede no tener un origen contractual, sino en un testamento: legado;
    Puede constituirse, a título gratuito, por acto entre vivos: donación;
  • No sería necesariamente aleatoria, por lo recién mencionado. 2278: cuando se constituye una renta vitalicia gratuitamente, no hay contrato aleatorio.
  • La constitución de una renta vitalicia gratuita no es un contrato real: no es necesario la entrega de ningún precio que deba entregarse a cambio de la pensión.
  • Se sujetará a las formas de los testamentos y de las donaciones.

Precio de la renta vitalicia.

La persona que ha contratado la renta, debe suministrar de antemano la prestación al futuro deudor. El precio de la renta vitalicia, o lo que se paga por el derecho de percibirla, puede consistir en dinero o en cosas raíces o muebles.

La renta o pensión de la renta vitalicia.

Mientras que el precio puede consistir en dinero u otros bienes, la pensión no podrá ser sino en dinero (Artículo 2267-2). La renta representa, en parte, los intereses del capital que el constituyente enajena a fondo perdido. Sin embargo, la ley no limita el monto de la pensión en relación con el capital (Articulo 2268).

Beneficiario de la renta.

Generalmente se constituye a favor de la persona que paga el precio. Puede constituirse a favor de varias personas para que gocen de ella simultánea o sucesivamente. Para impedir que la duración de la renta se extienda excesivamente, la ley exige que las personas que deben gozar de la renta existan al tiempo del contrato (Artículo 2265 del Código Civil). Cuando se pacta a favor de un tercero, estamos frente a una estipulación a favor de otro.

Duración de la renta.

La renta vitalicia se constituye, prácticamente, durante la vida de quien paga el precio. Su objetivo es asegurarle subsistencia mientras viva. Pero también puede estipularse que se deba durante la vida del otro contratante o de un tercero ajeno al contrato.

Caso en que la renta se constituye por la vida de un tercero. Puede suceder que el tercero sobreviva a la persona que goza de ella. La renta subsiste y el derecho de percibirla corresponde a los sucesores.

Condiciones que debe reunir la persona de quien depende la duración de la renta.

Es indispensable que esta persona exista al tiempo de la celebración. 2266 y 2270.

Efectos del contrato. Obligaciones del deudor de la renta.

Pagar la renta.

  • Se puede estipular que las rentas se paguen por períodos anticipados;
  • El deudor puede exigir en cada pago que se acredite la supervivencia de la persona de cuya existencia depende su duración (Artículo 2275);
  • La renta, fruto civil, se devenga día a día (Artículo 2276). Sin embargo, en caso de convenio de pago de renta anticipadamente, se deberá todo el año corriente, porque el deudor ya adquirió derecho de reclamarla.

Consecuencias de la falta de pago de la renta.

Tiene derecho el acreedor para compeler al deudor a cumplir.Artículo 2272. También goza del derecho para obligar al deudor moroso a prestar seguridades para el pago futuro. Carece del derecho de pedir la resolución por falta de pago. El deudor tampoco puede pedir que se deje sin efecto, aún ofreciendo restituir el precio. Las partes pueden modificar las reglas precedentes (Artículo 2271).

Suministrar las seguridades estipuladas.

Artículo 2273: el deudor se obliga a rendir caución de que cumplirá su obligación de pagar la renta.

Extinción de la renta vitalicia.

  • Muerte de la persona de quien depende la duración de la renta: modo natural;
  • Resolución del contrato en caso de que el deudor no preste seguridades estipuladas; y
  • Prescripción. Artículo 2277: dejó de percibirse y demandarse por más de 5 años continuos

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros