¿Con qué propósito la ley toma en cuenta la existencia natural?

¿

La ley toma en cuenta la existencia natural con el propósito de proteger la vida y los derechos del que está por nacer. 

– Protección de la vida del que está por nacer. art. 75 del Código Civil. El juez está en la obligación de adoptar, a petición de cualquiera persona o de oficio, todas las medidas que parezcan necesarias para proteger la existencia del no nacido, cuando se crea que peligra. En ese entendido, deberá postergarse todo castigo que la ley imponga a la madre, que pudiere poner en peligro la vida o la salud de la criatura que lleva en su vientre. En el campo penal, los arts. 342 a 345 del CP tipifican el delito de aborto, en el título de “Crímenes y simples delitos contra el orden de las familias y contra la moralidad pública”. Nótese que el delito no está contemplado entre los “Crímenes y simples delitos contra las personas” (arts. 390 y ss. del CP), por cuanto la personalidad comienza con el nacimiento, es decir con la existencia legal. 

Otra protección, encontramos en el artículo 195 del Código del Trabajo, que consagra el período de descanso prenatal y post natal. 

A su vez, el artículo 2, inciso 3, de la Ley 14.908 sobre Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias, dispone que la madre podrá solicitar alimentos para el hijo que está por nacer. 

– Protección de los derechos del que está por nacer: art. 77 del Código Civil. Para determinar la suerte final de estos derechos, debemos distinguir: 

 
Si se verifica el nacimiento: entra el recién nacido en el goce de los derechos, como si hubiere existido al tiempo en que se defirieron (en que fueron concedidos). En el mismo sentido, el art. 962º. A su vez, los arts. 485 y siguientes establecen normas relativas a los derechos eventuales del que está por nacer, cuando se nombra un curador, a falta de padre o madre.
La criatura muere en el vientre materno o perece antes de estar completamente separada de su madre o no sobrevive a la separación un momento siquiera: pasan los derechos a otras personas, como si la criatura jamás hubiese existido. 


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros