Caso práctico de Derecho Civil 009

C

La resolución o revisión del contrato por excesiva onerosidad sobreviniente.

La pregunta de examen favorita de don Pablo Rodríguez Grezz (junto a responsabilidad contractual) y otros muchos docentes que se convierte en un salvavidas de plomo para el estudiante de Derecho al momento de resolver su aplicabilidad. Hoy revisaremos si a la luz de nuestra legislación civil vigente es posible aplicar la resolución o revisión del contrato de suministro por excesiva onerosidad sobreviniente y, mejor aun, si los tribunales de justicia pueden acoger esta teoría.


Caso.

Don Federico Ortiz celebró un contrato de suministro continuo con la sociedad “Energía Norte”, a fin de proveerla mensualmente de 10.000 toneladas de carbón para abastecer una central térmica de energía eléctrica ubicada en Mejillones Se convino que el flete marítimo del carbón seria de cargo del proveedor así como todos los costos de producción. En el contrato se estableció que en caso de que los impuestos aumentaran en más de un 10% todo recargo por sobre este porcentaje sería pagado por “Energía Norte”. Asimismo, que el contrato se revisaría en el supuesto que el carbón, que era extraído de Curanilahue, se agotara y debiera explotarse un yacimiento que se ubicaba en Aysén. Luego de dos años de suministro don Federico Ortiz dedujo demanda en contra de “Energía Norte” manifestado que los costos del carbón habían aumentado considerablemente por concepto de salarios e insumos, que el flete marítimo se había encarecido notablemente, que habían aumentado los beneficios exigidos por sus trabajadores, y que el carbón, como consecuencia de la crisis del gas exportado desde Argentina, había incrementado su precio en más de doble de lo que se le pagaba en virtud del contrato. Por estas razones pedía la resolución del contrato por excesiva onerosidad o, en subsidio, que el Tribunal fijara un precio justo que contemplara las nuevas circunstancias.

Preguntas

1. Explique cuál es el fundamento jurídico de la demanda deducida por don Federico Ortiz.
2. Señale si tiene importancia en este caso de que la cuestión planteada sea resuelta por un Tribunal Ordinario o por un árbitro arbitrador.
3. Indique qué le recomendaría Ud. a “Energía Norte” frente a la demanda de don Federico Ortiz.
4. Señale si le atribuye Ud. alguna importancia al hecho de que las partes hayan previsto la revisión del contrato en caso de aumentar los impuestos, las tarifas por concepto de flete y el cambio de la fuente de abastecimiento que explotaba don Federico Ortiz.
5. Explique qué importancia tiene en este caso que el contrato sea de suministro continuo.


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros