Casos prácticos de examen de grado

C


Examen de grado en Derecho.

Una nueva modalidad para la rendición del examen de grado en Derecho Civil se ha establecido en algunas facultades de Derecho de universidades chilenas. El sistema consiste, con variaciones, en que el alumno se ve enfrentado a un caso escrito en el cual debe aplicar instituciones propias del Derecho Civil y resolver dentro de breve plazo tal desafío, para luego defender su trabajo frente a la comisión examinadora.

En este momento, es la facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, quien aplica el sistema de resolución de casos de Derecho Civil.

Casos de Derecho.

Mas allá de todo juicio de valor, el hecho de innovar en la rendición de examen del grado en Derecho implica un avance evidente. Solamente queda aprender de tal experiencia y practicar la resolución de casos de Derecho.

En este sentido, se publicarán más de 150 casos de Derecho Civil para consulta de alumnos y público en general. El propósito del ejercicio, es que revisen y resuelvan un caso diario junto al Código Civil.

Las respuestas solo serán entregadas a los alumnos que llevan adelante la preparación de examen de grado junto a mi. A los lectores les invito a debatir cada caso mediante Facebook y Twitter y así encontrar soluciones conjuntas.

Reglas para resolución de casos.

El ejercicio tiene por finalidad fortalecer el criterio jurídico y comprensión lectora. La materias examinadas serán esencialmente las propias del examen de grado en Derecho Civil. Se permite el uso de Código Civil. Tiempo estimado por caso asciende a 30 minutos.

El estudiante de Derecho debe buscar la resolución de cada caso e identificar instituciones jurídicas implícitas. Normalmente los problemas tendrán un grado de dificultad medio, por tanto no se desanimen y sigan adelante con el ejercicio hasta finalizarlo.

Para los alumnos: Cada semana se asignará uno o más casos de derecho para su resolución. No es necesaria su impresión en papel.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.