Caso práctico de Derecho Civil 002

C

Arrendamiento de obra.

El arrendamiento de obra y el contrato de empresa son instituciones que a menudo el estudiante de Derecho deja pasar sin mayor preocupación en su vida universitaria. Claro, esto cambia en día que entra a trabajar a una empresa dedicada al rubro inmobiliario. En ese sentido, hoy revisarán los temas fundamentales de esta modalidad de arrendamiento.

Caso.

Se presenta a su estudio profesional don Alejandro Altamirano y le señala que desea construir una casa habitación en un sitio de que es dueño en la Comuna de la Reina y que, para ello, ha iniciado negociaciones con una empresa constructora de don Femando Jorquera, quien le merece plena confianza. Le consulta específicamente qué debe hacer, si suministrar él los materiales o pactar un precio único por toda la obra, encargándose don Femando Jorquera de la adquisición de los materiales. Asimismo, le consulta qué efecto se producirá sí, no estando de acuerdo las partes en el precio, esta decisión se entrega a un tercero, como le ha propuesto don Fernando Jorquera.

Preguntas.

1. ¿Qué diferencia advierte Ud. entre que don Alejandro Altamirano suministre los materiales o que ello lo haga don Fernando Jorquera?
2. ¿Pueden las partes dejar al solo arbitrio de un tercero la fijación del precio y qué consecuencias se seguirían de ello?
3. Precise qué ocurre sin la obra perece por caso fortuito o fuerza mayor durante su ejecución.
4. ¿Puede don Alejandro Altamirano, durante la ejecución de la obra poner fin al contrato que lo liga a don Fernando Jorquera?
5. Si en el contrato se hubiere fijado una suma única por la ejecución de la obra, la cual cubre todos los costos, y se descubre que el suelo presenta graves irregularidades que exigen una mayor inversión de la prevista, ¿podría don Fernando Jorquera reclamar un aumento del precio pactado?


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros