Recurso de amparo económico. Naturaleza jurídica

R

El denominado recurso de amparo económico fue establecido por el artículo único de la Ley Nº 18.971, publicada en el Diario Oficial de 10 de marzo de 1990.

Ahora bien, aun cuando la ley señala que se establece un recurso especial y a que, en la práctica esta figura es conocida como tal, ninguna duda cabe que su naturaleza jurídica no es la de ser un recurso, pues con él no se impugna una resolución judicial, característica típica de los recursos.

El amparo económico, es una acción jurisdiccional de carácter conservadora, especial y popular, en la que el actor no necesita tener interés actual y que busca proteger la garantía constitucional del artículo 19 Nº 21 de la Constitución Política de la República.

En efecto, las facultades conservadoras son aquellas atribuciones entregadas a los Tribunales de Justicia para velar por la observancia de la Constitución y las leyes, así como para prestar protección a las garantías constitucionales.

Uno de los medios que tienen los Tribunales para proteger las garantías constitucionales, es el recurso de amparo económico, al igual que lo son los recursos de amparo y de protección.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros