Caso práctico de Derecho Civil 162

C

El 14 de Septiembre de 2011 falleció en Santiago don Nicomedes Gómez Soto, casado con doña Hortensia Frías Ramírez, dejando, además de la cónyuge sobreviviente, dos hijos mayores y casados y seis nietos. El causante dispuso de sus bienes mediante testamento cerrado en el cual desheredó a uno de sus hijos — Benjamín Gómez Frías — por haber atentado gravemente contra sus bienes y su honor, declarando que el desheredamiento se hacía extensivo a los descendientes de Benjamín Gómez Frías, ya que era su intención que nadie de esta rama familiar heredara parte alguna de sus bienes. En el testamento, además, disponía de la cuarta de libre disposición en favor de su cónyuge y la cuarta de mejoras en favor su hijo Cristián Gómez Frías, pero con la carga de atender especialmente todos los gastos de educación de José Gómez Sarmiento, sobrino del causante y de su nieto Orlando Gómez Cancino. Al momento de su fallecimiento estaba vigente una pensión alimenticia que el causante pagaba a su madre desde hacía más de 15 años y que constaba en instrumento público otorgado para ser presentado en las instituciones de salud. Finalmente, en el testamento se imponía a Hortensia Frías Ramírez la obligación de realizar todos los actos necesarios para hacer efectivo el desheredamiento, declarando que en el evento de que ello no ocurriera la cónyuge sobreviviente perdería su asignación íntegramente.



PREGUNTAS

1. Señale qué efecto produce la disposición testamentaria conforme la cual el desheredamiento se extiende al hijo del causante y todos sus descendientes.
2. Señale qué efecto produce la disposición testamentaria que asigna la cuarta de mejoras a uno de los hijos del causante, con la carga de atender la educación de un sobrino y de un nieto del testador.
3. Indique qué ocurre con la pensión de alimentos que el causante pagaba a su madre desde hacía 15 años.
4. Señale qué valor asigna a la condición impuesta a la cónyuge sobreviviente de realizar todos los actos necesarios para hacer efectivo el desheredamiento de Benjamín Gómez Frías.
5. Indique de qué manera debe distribuirse la herencia de Nicomedes Gómez Soto.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros