Caso práctico de Derecho Civil 146

Ariel Gamboa Arcos contrajo matrimonio con Julia Rojas Romo bajo el régimen de participación en los gananciales. De este matrimonio nacieron dos hijos, a la sazón infantes Durarte los 5 primeros años de vida en común, se fue acentuando una marcada avaricia de Ariel Gamboa, al extremo de privar a su cónyuge de todo recurso económico. En su defensa Ariel Gamboa sostenía que su mujer, de profesión psicóloga, obtenía recursos superiores a los suyos, dado que él se desempeñaba como empleado bancario, sin aportar un centavo para la mantención del hogar común. Ante esta situación la madre de Julia Rojas Romo solicitó la nulidad del matrimonio, alegando que su hija era víctima de un profunda depresión que la mantenía hospitalizada y aislada en una clínica, además, alegó que su hija había contraído matrimonio porque Ariel Gamboa Arcos la había amenazado con hacer desaparecer el hijo de esperaban si no consentía en casarse, para cuyo efecto acompañó, en parte de prueba, varias cartas en que constaba la amenaza. El tribunal de familia declaró por sentencia definitiva la nulidad del matrimonio, fundada en el hecho de que Julia Rojas Romo estaba hospitalizada, lo cual permitía que la madre asumiera legítimamente su defensa. Esta decisión se adoptó contra la opinión de Ariel Gamboa que alegaba la plena validez del matrimonio, razón por la cual resolvió apelar.
PREGUNTAS
1. Señale si, a su juicio, el matrimonio de Ariel Gamboa y de Julia Rojas es válido o es nulo. Fundamente su respuesta.
2. Indique si pudo deducir demanda de nulidad de matrimonio la madre de Julia Rojas ante el hecho de que su hija estuviera internada en una Clínica, imposibilitada absolutamente de litigar.
3. Precise qué alegaría Ud. para conseguir que se revoque la sentencia que declara la nulidad.
4. Indique qué ocurre con el régimen de bienes habido en este matrimonio si se mantuviera la sentencia que lo declara nulo y qué derechos pueden hacer valer las partes.
5. Señale sobre quién pesa la mantención de esta familia durante el matrimonio y en una vez declarada su extinción.


Publicado por Jorge Castro Barros