Caso práctico de Derecho Civil 099

C

Adrián Aguilera Briones recibió en donación tres valiosos departamentos ubicados en el Parque Forestal. El donante, Américo Armas Ortiz, impuso al donatario dos gravámenes: el pago de una pensión alimenticia de 100 Unidades de Fomento mensual en favor de Brunilda Ortiz Eyzaguirre, su madre, mientras viviera; y el financiamiento de la carrera de medicina de su sobrino Rafael Aguilera Ferreira. De ambas cargas se dejó constancia en la escritura de donación. Adrián Aguilera Briones enajenó dos de los tres departamentos a Enrique Romero Rojas. Al cabo de 5 años este último y Adrián Aguilera recibieron una demanda reivindicatoria de Nicomedes García Solano quien se decía dueño legítimo de los tres inmuebles donados. Como consecuencia de la demanda, Adrián Aguilera dejó de pagar la pensión alimenticia y costear los estudios de Rafael Aguilera Ferreira. En definitiva, la acción reivindicatoria fue rechazada. En estas condiciones Américo Armas Ortiz solicitó la resolución de la donación, aduciendo el incumplimiento de las cargas impuesta al donatario, en subsidio demandó que se condenara al Adrián Aguilera a darle una pensión de alimentos de 10 U.F. mientras viviera.




PREGUNTAS

1. Señale si pudo Américo Armas Ortiz válidamente hacer esta donación e imponer cargas a Adrián Aguilera.
2. Indique si el donante Américo Armas Ortiz responde del saneamiento de la evicción ante Adrián Aguilera y qué derecho asiste a este último si se acoge la acción reivindicatoria deducida por Nicomedes García Solano.
3. Señale qué derecho asiste a Enrique Romero Rojas como consecuencia de la acción reivindicatoria dirigida en su contra.
4. Indique si puede Américo Armas pedir la resolución de la donación por el hecho de que Adrián Aguilera dejara de servir las cargas impuestas en favor de Brunilda Ortiz y Rafael Aguilera durante el juicio.
5. Señale si puede Américo Armas demandar el pago de una pensión de alimentos por parte de Adrián Aguilera Briones.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros