Actos Judiciales No Contenciosos

A


Concepto de actos judiciales no contenciosos.

Los actos judiciales no contenciosos son definidos por el artículo 817 del Código de Procedimiento Civil como aquellos que según la ley requieren la intervención del juez y en que no se promueve contienda alguna entre partes. Su fuente legal se encuentra en el artículo segundo del Código Orgánico de Tribunales.

Para Mario Mosquera Ruiz los actos judiciales no contenciosos son aquellos que consisten en una actividad del Estado, radicada en los tribunales en virtud de expresa disposición de la ley, siempre que no surja conflicto por oposición de legítimo contradictor, para que éstos emitan un dictamen a petición de un interesado para cumplir con los diversos fines perseguidos por su establecimiento.

Características de los actos judiciales no contenciosos.

  1. Son actos esencialmente revocables por el mismo tribunal que conoció de ellos.
  2. Son actos en que no está presente el conflicto de intereses entre partes.
  3. Permanentemente se protegen los derechos de terceros, quienes pueden a posterior solicitar la anulación o modificación de la resolución respectiva en sede contenciosa o bien oponerse al acto o gestión mientras aún se encuentre pendiente su tramitación.
  4. Siendo un asunto civil, su competencia queda entregada al juez de letras conforme lo dispuesto por los artículos 175 y 176 del Código Orgánico de Tribunales.
  5. No procede la prórroga de la competencia.
  6. El fuero personal del interesado no altera la determinación de la competencia.
  7. Para determinar el procedimiento aplicable se atiende a las normas especiales del Libro Cuarto del Código de Procedimiento Civil y, en segundo término, si nada expresa, se rigen por las Normas Comunes a todo Procedimiento contenidas en el Libro Primero.
  8. En materia probatoria, los tribunales aprecian prudencialmente las pruebas rendidas por el interesado, cualquiera que sea la índole de tales antecedentes.
  9. La sentencia definitiva debe reunir las especificaciones del artículo 826 del Código de Procedimiento Civil, procediendo los recursos de apelación y casación siguiendo las reglas generales.
  10. La cosa juzgada posee un carácter excepcional. Solo las sentencias definitivas positivas y cumplidas producen efecto de cosa juzgada.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.