Caso práctico de Derecho Civil 163

resolucion

Aníbal Bascur Godoy compró un inmueble a la Sociedad Constructora Araya Limitada, fijándose el precio en 8.000 Unidades de Fomento, el cual se pagaría con un 50% de contado y el saldo en 40 cuotas de 100 Unidades de Fomento cada una, las que se harían exigibles mensualmente, a partir del día 1 de Enero de 2009. Para facilitar la obtención de un crédito por parte de Aníbal Bascur, se dejó constancia en la escritura que el precio estaba íntegramente pagado mediante la entrega de 40 pagarés aceptados por el comprador y endosados por José Antonio Bascur Godoy. El 22 de Mayo de 2010 Aníbal Bascur vendió la propiedad a José López Ortiz, pagándose el precio al contado e inscribiéndose el dominio en favor del comprador. El 14 de Marzo de 2011, Aníbal Bascur dejó de cancelar los pagarés, quedando impagos 14 de ellos, los cuales fueron protestados. La Sociedad Constructora Araya Limitada solicitó la resolución del contrato de compraventa, deduciendo acción reivindicatoria en contra de José López Ortiz en su calidad de tercer poseedor del inmueble.
PREGUNTAS
1. Señale si, a su juicio, puede la Sociedad Constructora Araya Limitada demandar la resolución del contrato de compraventa celebrado con Aníbal Bascur Godoy. Fundamente su respuesta.
2. Indique si la obligación de pagar el precio de la compraventa mencionada, se encuentra extinguida o se halla pendiente.
3. Precise si del contrato de compraventa entre Aníbal Bascur y la Sociedad Constructora Araya Limitada es puro y simple o está sujeta a alguna condición.
4. Señale si, a su juicio, para resolver este caso, tiene importancia lo previsto en el artículo 12 de la N°18.092 sobre letras de cambio y pagarés.
5. Indique de qué manera Ud. defendería a José López Ortiz de la demanda de que ha sido objeto y qué responsabilidad afecta a José Antonio Bascur Godoy.


Publicado por Jorge Castro Barros