Caso práctico de Derecho Civil 154

C

Femando Aguilera Bustamante inició juicio de indemnización de perjuicios en contra de Manuel Undurraga Ortiz, fundado en que uno de sus hijos. Nicanor Undurraga Fuenzalida – menor de quince años, manejando un vehículo motorizado, le causó daños cuantiosos al chocar su automóvil. Manuel Undurraga Ortiz alegó en su favor que su hijo, al ocurrir el accidente, estaba bajo el cuidado del establecimiento en que estudiaba, ignorando cómo había salido del mismo durante la jomada escolar, que él no tenía manera alguna de impedir el hecho con la autoridad que le confería la ley sobre el menor; que su hijo era incapaz jurídicamente; y que Femando Aguilera no era dueño del vehículo, ya que lo tenía en su poder en comodato. Femando Aguilera replicó que el automóvil lo había comprado, aun cuando todavía no se había escriturado el contrato y formalizado la transferencia, además, señaló que, como constaba en el colegio, el padre repetidamente había autorizado al menor para salir antes del fin de cada jomada. Hallándose pendiente el juicio, Federica López Ramírez, demandó a Nicanor Undurraga Ortiz por el hecho de haber destruido su automóvil, al chocarlo contra el automóvil de Femando Aguilera Bustamante. Sobre este punto, Manuel Undurraga Ortiz reiteró sus alegaciones, agregando que el automóvil de Federico López Ramírez había sido facilitado por un hijo de este último — Carlos López Fuentes — quien, además, viajaba junto a Nicanor Undurraga Fuenzalida al momento del accidente.




Ud. es consultado sobre los siguientes puntos.

PREGUNTAS

1. Señale si puede ser demandado Manuel Undurraga Ortiz y a qué título.
2. Señale si puede imputarse responsabilidad a Nicanor Undurraga Fuenzalida y si tiene importancia el hecho de éste fuere propietario de un inmueble adquirido en la sucesión de su abuelo.
3. Indique si puede exonerarse de responsabilidad Manuel Undurraga Ortiz por el hecho de que su hijo, al ocurrir el accidente, debía hallarse en el establecimiento educacional al que pertenecía.
4. Indique si atribuye importancia al hecho de que Fernando Aguilera Bustamante no hubiera formalizado el contrato de compraventa del automóvil destruido.
5. Señale si puede Federico López Ramírez deducir demanda en contra de Nicanor Undurraga Fuenzalida.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros