Caso práctico de Derecho Civil 031

C

Don Melchor Ortiz Benavente, industrial, casado y totalmente separado de bienes, recibió tres demandas de sus acreedores. La primera de un grupo de 10 de sus trabajadores en que se cobraban remuneraciones y asignaciones familiares por aproximadamente $16.500.000. En la segunda demanda se ejercía una acción hipotecaría, respecto de una finca de dominio de don Melchor Ortiz, cobrando la cantidad de $155.000.000 más intereses y reajustes. La tercera demanda sobre ejecución de un derecho de prenda que el mismo Ortiz Benavente había constituido en favor don Pietro Martín Zepeda respecto de una deuda que ascendía a $22.500.000 más intereses y reajustes. Ante esta situación y considerando que el activo del patrimonio de don Melchor Ortiz Benavente era inferior a su pasivo, el deudor estimó necesario enajenar su casa habitación a su hijo Pedro Ortiz Vergara, fijándose como precio la cantidad de $66.000.000 que se dio por íntegramente pagada al momento de otorgarse el contrato. Asimismo, donó a su hija María del Rosario Ortiz Vergara una flota compuesta de tres camiones de su propiedad, dados en prenda, avaluados en la cantidad de $6.666.666. Transcurridos seis meses después de celebrados estos contratos, don Melchor Ortiz Benavente fue declarado en quiebra. Encarando el primer juicio (cobro de remuneraciones y asignaciones familiares) don Melchor Ortiz alegó que se trataba de un crédito valista que debía pagarse a prorrata de los demás créditos. Respecto del segundo juicio (acción hipotecaria) alegó que debía esperarse la tramitación de la quiebra para ejecutar esta garantía. Respecto del tercero (acción prendaria), que era nula ya que no se había constituido por escritura pública, conforme lo disponía la Ley N° 18.112 entonces vigente, sino por un documento privado protocolizado y haberse extendido la caución a todas las obligaciones pendientes entre deudor y acreedor.




PREGUNTAS

1. Señale en qué situación se encuentra el crédito cobrado por los trabajadores de don Melchor Ortiz Benavente y quién debe pagarlo.
2. Señale que recomendaría Ud. a los acreedores de don Melchor Ortiz en relación a la enajenación de la casa habitación y de la flota de camiones dados en prenda.
3. Indique cuándo es posible ejecutar la garantía hipotecaria.
4. Indique si, a su juicio, la prenda constituida por don Melchor Ortiz es válida o es nula.
5. Señale qué importancia asigna Ud. a la fecha en que fue enajenada la casa habitación de don Melchor Ortiz a su hijo Pedro Ortiz Vergara y de la flota de camiones a su hija Rosario Ortiz Vergara.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros