Caso práctico de Derecho Civil 023

C

El día 1 de Marzo de 2007 falleció en Santiago don Aníbal Mercader Acosta, casado, separado totalmente de bienes, dejando cónyuge sobreviviente y de cuyo matrimonio nacieron siete hijos matrimoniales. El señor Mercader Acosta, además, tenía como único ascendiente a su madre doña Florencia Acosta, a quien mantenía desde hacía a lo menos 15 años y entre los colaterales sólo un hermano. Don Aníbal Mercader dejó, entre otros bienes, un fundo de 6.000 hectáreas ubicado en X Región, tasado en la suma de $2.000 millones de pesos y una casa habitación en Santiago, avaluada en $350.000.000. Este predio estaba hipotecado en favor del Banco Chile por la suma de $135.000.000. Entre sus deudas hereditarias figuraba, además, una deuda de $87.000.000 contraída en calidad de codeudor solidario con su hermano la cual accedía en beneficio exclusivo de este último.




PREGUNTAS

1. Señale cuál es acervo ilíquido de la herencia quedada al fallecimiento de don Aníbal Mercader Acosta y cómo se determina el acervo líquido en este caso.
2. Señale qué derecho asiste a los herederos para poner fin a la comunidad hereditaria y cómo debe procederse.
3. Indique qué ocurre con la pensión alimenticia que durante 15 años el causante dio a su madre y con la casa habitación en que moraba el causante con su familia.
4. Si Ud. fuese designado juez partidor qué decisión adoptaría respecto del predio agrícola ubicado en la X Región a falta de acuerdo entre los herederos.
5. Señale qué derecho corresponde a la sucesión en caso de que esta última pague la deuda solidaria contraída por don Aníbal Mercader Acosta.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros