Caso práctico de Derecho Civil 018

C

Don Egidio Ortiz entregó gratuitamente, en el año 1985, a don Orlando Espinoza una casa habitación para que viviera junto a su familia. Al cabo de cinco años, esto es en 1990, don Egidio Ortiz vendió el inmueble a don Orlando Espinoza, haciéndole ver que su cónyuge no lo autorizaría por estar casado bajo el régimen de sociedad conyugal y tratarse de un bien adquirido durante su vigencia. Para evitarse problemas, se convino en el contrato que ninguno de ellos requeriría la inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, mientras no se obtuviera la autorización de la cónyuge de don Egidio Ortiz. A la muerte de este último, su sucesión, integrada por la cónyuge sobreviviente y dos hijos mayores de edad, dedujeron demanda en contra de don Orlando Espinoza, señalando que éste no era propietario, que se trataba de un mero tenedor y que los derechos emanados del contrato de compraventa estaban prescritos. Don Orlando Espinoza, por su parte, dedujo una demanda reconvencional alegando que había comprado la propiedad y que el vendedor sabía el vicio que invalidaba el contrato; que la sucesión de don Egidio Ortiz estaba obligada a hacerle tradición del inmueble; y que, en todo caso, había poseído el inmueble sin violencia ni clandestinidad durante los últimos 18 años y sin que nadie, tampoco, le disputara su dominio, alegando en su favor la prescripción adquisitiva.




PREGUNTAS

1. Señale si puede la sucesión de don Egidio Ortiz alegar la nulidad del contrato de compraventa a partir de la muerte del causante.
2. Indique en qué situación se encuentran los derechos emanados del contrato de compraventa celebrado entre don Egidio Ortiz y don Orlando Espinoza, al cabo de 18 años.
3. Señale qué importancia atribuye Ud. al hecho de que don Egidio Ortiz haya celebrado el contrato de compraventa sabiendo el vicio que lo invalidaba.
4. Si Ud. fuera consultado por la sucesión de don Egidio Ortiz para informar sobre la alegación de don Orlando Espinoza de haber adquirido la propiedad por prescripción, cuál sería su opinión.
5. Señale si, a su juicio, don Orlando Espinoza era mero tenedor, poseedor o dueño del inmueble.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros