Revalidación de título de abogado

R

Reválida de Título

Hola, mi nombre es Jorge Castro Barros y estoy aquí para explicarte de forma rápida y sencilla cómo realizar la reválida de título. Además, deseo compartir contigo algunos consejos acerca de la preparación del examen de revalidación ante la Universidad de Chile. Quédate y revisa el contenido de la publicación.

Países en convenio con Chile

A priori, debes determinar si tu país de origen ha celebrado convenio con Chile respecto al reconocimiento y revalidación de título de abogado. Por tanto, distinguimos:

Si existe convenio

En el caso de profesionales titulados en Ecuador o España, deben dirigirse al Ministerio de Educación para requerir la reválida. En cambio, si el título académico fue obtenido, por ejemplo, en Brasil, Colombia, Perú o Uruguay, los interesados deben realizar la solicitud ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

No existe convenio

Respecto de títulos profesionales obtenidos en otros países, los interesados deben consultar en la Oficina de Títulos y Grados de la Prorrectoría de la Universidad de Chile para efectos de realizar la reválida de título. Este es el caso de los abogados venezolanos.

Habilitación

No obstante lo anterior, el reconocimiento y revalidación de título de abogado efectuado ante tales organismos no es suficiente para ejercer válidamente la profesión. Será necesario dar cumplimiento a un trámite posterior ante la Corte Suprema y así lograr la habilitación.

Estudiar, Trabajar y Jurar

Cuando cumplas con la etapa burocrática recién descrita, estarás un paso más cerca de ejercer en Chile. Sin embargo, aún queda por enfrentar la reválida de título y su posterior habilitación. Tal proceso se compone de tres etapas, a saber:

Universidad de Chile

La primera fase se realiza ante la Universidad de Chile y se verifica mediante la rendición de un examen de revalidación que comprende las materias de derecho civil, procesal y constitucional chileno.

Corporación de Asistencia Judicial

Seguidamente, el licenciado en derecho o abogado extranjero debe cumplir satisfactoriamente con una práctica profesional realizada ante la Corporación de Asistencia Judicial. Dicho requisito se verifica mediante el trabajo que el postulante realiza en un periodo consecutivo e ininterrumpido de seis meses.

Corte Suprema

Finalmente, cumplidos los requisitos antes mencionados y luego de efectuada la solicitud ante la Corte Suprema, será este tribunal quien conceda la habilitación deseada. Ahora sí, ya eres un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión en Chile.

Ten presente que es atribución exclusiva del máximo tribunal el otorgamiento del título de abogado a los licenciados en derecho que cumplan con los requisitos que la ley establece. Dicha regla se extiende a los licenciados o abogados extranjeros.

Abogados venezolanos en Chile

Venezuela no ha convenido con Chile respecto del reconocimiento y revalidación de títulos académicos. En consecuencia, los abogados venezolanos deben realizar la reválida de título ante la Universidad de Chile.

Sin embargo, la tasa de aprobación del examen de reválida no es favorable para los profesionales extranjeros y los venezolanos no constituyen la excepción. En el mes de julio de 2018, la Universidad de Chile informó que en los últimos seis años han recibido 133 solicitudes de revalidación de título de abogados venezolanos, de ellas, solo cuatro han sido aprobadas.

Examen de revalidación de título de abogado

El examen de reválida es un acto solemne y público, realizado de forma oral y continua ante una comisión de abogados. En la citada prueba, el postulante es interrogado acerca de las materias de derecho civil, procesal y constitucional vigentes en nuestro país.

Las características del examen de revalidación son similares al “examen de grado” rendido por los estudiantes egresados de las universidades chilenas que aspiran a convertirse en abogados. Por tanto, su nivel de exigencia es similar y los contenidos a revisar son idénticos.

Preparación del examen

El examen de revalidación de título de abogado se constituye en una instancia desconocida para los profesionales extranjeros. Por tanto, la mejor estrategia de aprobación se basa en aprender de la experiencia de sus pares chilenos. Bajo ese razonamiento, me permito compartir algunos conceptos acerca de la preparación de examen de grado de derecho.

Apuntes de Derecho

Los estudiantes chilenos comienzan su proceso de preparación recolectando apuntes de derecho actualizados y legislación vigente. Tales textos están normalmente disponibles en Internet de forma libre y gratuita. Verbigracia, prueba googleando “apuntes de orrego” o “códigos bcn”. El primer resultado, respectivamente, lo constituye la obra de Derecho Civil de Juan Andrés Orrego Acuña y los Códigos de la República contenidos en la Biblioteca del Congreso Nacional. Todo en formato PDF y listo para su impresión.

Tiempo para estudiar

Con sus textos impresos y contando con un lugar tranquilo, los egresados inician una etapa de estudio. Generalmente, tal periodo se extiende por un lapso de seis meses, aunque excepcionalmente es posible completar un año. Diariamente, un estudiante de derecho promedio invierte entre tres a seis horas a fin de revisar las instituciones jurídicas propias del examen de grado.

Mentoría

En este punto, algunos estudiantes toman la opción de solicitar ayuda a tutores de derecho. Se trata de abogados que brindan mentoría para la preparación de examen de grado. Su aporte se traduce en la entrega de metodología y disciplina de estudio, además de herramientas de aprendizaje.

Hola, soy Jorge

¿Necesitas ayuda? Si quieres ponerte en contacto conmigo, te invito a chatear por WhatsApp a través del enlace que se encuentra en la parte inferior derecha de este sitio web. Mi compromiso es contestar tus mensajes, en la medida de lo posible, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

¿Necesitas ayuda?