Casos prácticos de examen de grado

casos de derecho

Casos de Derecho. 

Una nueva modalidad para la rendición del examen de grado en Derecho Civil se ha establecido en algunas facultades de Derecho de universidades chilenas. El sistema consiste, con variaciones, en que el alumno se ve enfrentado a un caso escrito en donde debe aplicar instituciones propias del Derecho Civil y resolver dentro de breve plazo tal desafío. Una vez realizada su tarea asignada, el alumno debe volver frente a su comisión de examen de grado para ser interrogado respecto al caso resuelto y exponer su conclusiones redactadas.
Mas allá de todo juicio de valor, el hecho de innovar después de muchos años en la rendición de examen de grado en Derecho implica un avance concreto. Solo queda aprender de tal experiencia y practicar resolviendo casos de Derecho. Es por tal motivo que pongo a disposición de mis alumnos y público en general más de 150 casos de Derecho Civil que serán publicados periódicamente. El propósito es que intenten revisar y resolver un caso diario junto al Código Civil. Las respuestas solo serán entregadas a mis alumnos semanalmente como parte de su preparación. A los lectores les invito a debatir cada caso mediante comentarios en inoponible.cl y así encontrar soluciones conjuntas.
Reglas para alumnos: El ejercicio tiene por finalidad fortalecer el criterio jurídico y comprensión lectora. La materias examinadas serán esencialmente las propias del examen de grado de Derecho Civil. Se permite el uso de Código Civil. Tiempo estimado por caso asciende a 30 minutos. El objetivo a lograr es la resolución de cada caso e identificar instituciones jurídicas implícitas. Normalmente los problemas tendrán un grado de dificultad medio, por tanto no se desanimen y sigan adelante con el ejercicio hasta finalizarlo. Cada semana serán examinados bajo parámetros de examen de grado de respectiva facultad de Derecho.

Atentamente,

Jorge Castro Barros

Los Invitamos A Dejar Sus Comentarios Y Seguirnos Mediante Nuestras Redes Sociales. Sean Bienvenidos.


Publicado por Jorge Castro Barros