Caso práctico de Derecho Civil 165

separacion total

Jorge Alegría Pinto contrajo matrimonio con Elvira Farfán Anguita bajo el régimen de separación total de bienes. Por desavenencias insuperables resolvieron poner fin a la vida común, suscribiendo al efecto una declaración notarial. Al día siguiente de haber realizado esta actuación, Elvira Farfán Anguita se presentó a un Juzgado de Familia interponiendo demanda a fin de que se declarara bien familiar la propiedad que servía de residencia principal a la familia. Paralelamente, el mismo día, Jorge Alegría Pinto constituyó hipoteca por un crédito ascendente a $30.000.000, con cláusula de garantía general, en favor del Banco de Crédito e Inversiones y, a la semana siguiente, vendió la casa habitación a Sergio González Allende. Al cabo de 18 meses, el Banco de Crédito e Inversiones demandó en juicio hipotecario a Jorge Alegría Pinto, quien dejó de servir el crédito obtenido. Ante la alegación de Elvira Farfán impugnando la demanda ejecutiva, el Banco adujo que la hipoteca se inscribió antes de que se decretara familiar al bien raíz, que los cónyuges estaban separados de bienes y que Elvira Farfán era propietaria de una casa habitación de la misma importancia y valor.
PREGUNTAS
1. Señale desde cuándo se entiende que el bien raíz que sirve de residencia a la familia, se considera sujeto a las normas de los bienes familiares.
2. Señale qué valor atribuye Ud. a la hipoteca constituida en favor del Banco de Crédito e Inversiones.
3. Indique qué efecto atribuye Ud. al contrato de compraventa del inmueble celebrado entre Jorge Alegría Pinto y Sergio González Allende.
4. Precise qué ocurre con los acreedores que Jorge Alegría Pinto tenía antes de afectarse el bien raíz al régimen de bien familiar.
5. Señale qué derecho asiste a Elvira Farfán Anguita en el evento de que aparezcan acreedores anteriores a la constitución del bien familiar.


Publicado por Jorge Castro Barros