Caso práctico de Derecho Civil 153

C

Aníbal de la Fuente Ortiz celebró un contrato con Femando Mateluna Hernández, mediante el cual el primero se obligaba a comercializar al precio del mercado y en el plazo de un año, una partida de almendras producidas en un predio agrícola del segundo, la cual se entregaría el día 11 de Octubre de 2010. En el contrato se expresaba que Aníbal de la Fuente pagaría mensualmente las partidas vendidas, pudiendo descontar los gastos de flete de la mercadería para hacerla llegar a los clientes y los impuestos que se devengarían. En todo caso, cualquiera que fuera la venta, Aníbal de la Fuente debía pagar, a todo evento, una cantidad mínima mensual de $500.000 a Femando Mateluna, sin atender a las ventas realizadas. Femando Mateluna no entregó la partida de almendras en la oportunidad fijada, sino el 22 de Abril de 2011. Como Aníbal de la Fuente no pagara la cantidad fijada a todo evento y Femando Mateluna fuera informado que las ventas eran mínimas, con fecha 12 de Noviembre de 2011, dedujo demanda contra Aníbal de la Fuente, pidiendo que se declarara resuelto el contrato y se le pagara la cantidad de $6.000.000 correspondiente al mínimo asegurado a todo evento, más la cantidad de $6.500.000 valor que le asignaba a la partida de almendras entregada, más la cantidad de $4.000.000 que representaba la ganancia que debía obtenerse y $2.000.000 por el daño al prestigio de su empresa en el mercado. Aníbal de la Fuente alegó en su favor que el contrato había sido incumplido por Femando Mateluna, y que las almendras habían disminuido su precio sustancialmente a partir de Febrero de 2011; que el pago mensual mínimo debía imputarse al precio, puesto que no era una prestación diferente e independiente; que el valor actual de las almendras era inferior al 30% del que existía en Octubre de 2010; que la utilidad que reclamaba era ilusoria; y que el daño al prestigio del productor era un rubro inexistente y no indemnizable en el ámbito contractual.




PREGUNTAS

1. Señale quién, a su juicio, incumplió el contrato. Fundamente su respuesta.
2. Indique a quién le corresponde probar que las almendras disminuyeron sustancialmente su precio entre el mes Octubre de 2010 y Abril de 2011, y qué importancia atribuye Ud. A este hecho.
3. Señale sí la cantidad que Aníbal de la Fuente debía pagar mensualmente a todo evento correspondía a una parte del precio o constituía un anticipo del mismo.
4. Señale de qué grado de culpa responde en este contrato Aníbal de la Fuente y Fernando Mateluna. Fundamente su respuesta.
5. Indique qué defensa opondría Ud. en favor de Aníbal de la Fuente y qué defensa en favor de Femando Mateluna.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros