Posesión Efectiva

P

Cómo se tramita.

Hola, mi nombre es Jorge Castro Barros y estoy aquí para enseñarte de una manera sencilla y simple cómo se tramita una posesión efectiva, especialmente aquella realizada ante el Servicio de Registro Civil. Quédate y revisa el contenido de la publicación.

Definición de posesión efectiva.

La posesión efectiva de la herencia es una resolución emanada de los Tribunales de Justicia o del Registro Civil que declara quienes son herederos y qué bienes integran la herencia de una persona fallecida.

Se trata de un trámite de carácter judicial o administrativo que posibilita que los herederos dispongan en forma legal de los bienes heredados, especialmente de los bienes raíces.

Formas de tramitar la posesión efectiva.

La ley toma en consideración si la persona fallecida deja o no testamento para efectos de señalar la forma de tramitación, a saber:

Posesión efectiva testada.

Se aplica a personas que disponen de sus bienes mediante testamento o fallecen en el extranjero dejando bienes en Chile. En este caso, sus herederos deben realizar el trámite ante los juzgados civiles competentes. Siendo una gestión judicial, se requiere de la representación de un abogado.

Posesión efectiva intestada.

Se aplica a personas fallecidas en Chile que no disponen de sus bienes mediante testamento. En este caso, los herederos deberán realizar la solicitud ante el Registro Civil, no siendo necesaria la representación de un abogado.

Plazo para realizar la posesión efectiva.

La ley no establece un plazo para la realización de la posesión efectiva de la herencia. Por tanto, los herederos pueden tramitar la respectiva solicitud en cualquier momento, incluso pasados varios años desde el fallecimiento de su familiar.

Sin embargo, es aconsejable iniciar con su tramitación de forma inmediata. Más aún si la herencia se integra de bienes raíces, pues es posible que un tercero se apropie de ellos de forma fraudulenta y logre su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Titular de la posesión efectiva.

La posesión efectiva de la herencia debe ser solicitada por los herederos de la persona fallecida. Son herederos aquellas personas que según la ley suceden el patrimonio del causante. Se llama causante a la persona fallecida.

La ley establece un orden para suceder que incluye a varias personas y al fisco. Sin embargo, comúnmente se constituyen como herederos a los hijos de una persona fallecida, además del cónyuge o conviviente civil que le sobrevive, siempre que exista matrimonio o acuerdo de unión civil.

Solicitud de posesión efectiva.

Para iniciar la tramitación ante el Registro Civil será necesario realizar un solicitud de posesión efectiva de la herencia. Tal presentación puede ser hecha por cualquier heredero de la persona fallecida. Por regla general, el único documento requerido es la cédula de identidad vigente del solicitante.

Dicha solicitud se verifica mediante la presentación del formulario de posesión efectiva y el formulario para la declaración y pago de impuesto a las herencias intestadas. El trámite puede ser efectuado en cualquier oficina del Registro Civil o incluso mediante Internet.

La solicitud de posesión efectiva no tiene costo para el heredero. Sin embargo, en algunos casos la gestión estará afecta al pago de un arancel. El monto a pagar se calculará en base a los bienes declarados en el inventario valorado contenido en dicha presentación.

Deudas de familiares fallecidos.

La herencia de una persona fallecida no siempre se integra exclusivamente de bienes raíces, automóviles o acciones bursátiles. En algunos casos también incluye deudas, tales como créditos hipotecarios o de consumo.

Según la ley, los herederos deben hacerse cargo de toda la herencia, es decir, deben pagar las deudas de la persona fallecida. Sin embargo, existen excepciones a esta regla, a saber:

  • Cuando se renuncia a la herencia de un familiar fallecido;
  • Cuando se acepta la herencia con beneficio de inventario; y
  • Si la persona antes de fallecer contrató seguros de desgravamen.

Declaración de posesión efectiva.

Una vez cumplidos con los requisitos legales, sea ante Tribunales de Justicia o el Registro Civil, se declarará la posesión efectiva en favor de las personas interesadas. La ley ordena, además, que tal resolución sea publicada mediante avisos e inscrita en el Registro Nacional de Posesiones Efectivas. El trámite culmina con la emisión del certificado de inscripción de la posesión efectiva por parte del Registro Civil.

Inscripciones.

Una vez que obtengas el mencionado certificado de posesión efectiva, será necesario cumplir con ciertas formalidades, a saber:

  • Declarar y pagar el impuesto a la herencia en el Servicio de Impuestos Internos (SII), si corresponde;
  • Inscribir los bienes raíces a nombre de los herederos en el Conservador de Bienes Raíces;
  • Inscribir los vehículos a nombre de los herederos en el Registro de Vehículos Motorizados; y
  • La inscripción de otros bienes que así lo requieran.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.