Personas que pueden ser mandatarios o procuradores judiciales

P

Importancia del Mandato Judicial.

Atención con esta pregunta, es de normal ocurrencia en los exámenes de Derecho Procesal e incluso Derecho Civil al tratan el mandato judicial y civil respectivamente. Además, deben tener presente la necesidad de conocer esta institución a fin de desempeñar la profesión de abogado de la mejor manera posible.

Pueden ser mandatarios o procuradores judiciales aquellas personas que según la Ley Nº 18.120 tienen ius postulandi (art. 2 de la Ley Nº 18.120):

1. Abogado habilitado para el ejercicio de la profesión: se entiende por tal, a aquel que no está suspendido del ejercicio profesional y se encuentra al día en pago de la patente profesional, obligación, esta última, que se consagra en la Ley de Rentas Municipales.

Así, el artículo 32 de esta Ley, dispone que abogado debe pagar como patente única anual el equivalente a una unidad tributaria mensual.

En los distintos tribunales, el Secretario requiere el comprobante respectivo.

NOTA: En Sesión del Pleno de la Excma. Corte Suprema de fecha 1 de Agosto de 2008, se dio cuenta de una presentación del Consejo General del Colegio de Abogados sobre la exigencia de exhibir la patente profesional al día para autorizar el ejercicio profesional en los distintos tribunales del país. En la oportunidad se acogió la presentación de la orden y se dispuso oficiar a todos los tribunales del país para que, de ahora en adelante, no exijan el comprobante del pago de la patente al día para el ejercicio de la profesión de abogado como litigantes, sin perjuicio de que los jueces acrediten fehacientemente que la persona es un abogado habilitado para ejercer la profesión.

2. Procurador del número: el procurador del número es un auxiliar de la administración de justicia encargado de representar a las partes.

3. Los postulantes designados por la Corporación de Asistencia Judicial: esta es una corporación de derecho público encargada de velar para que puedan tener representación ante los tribunales de justicia y defensa jurídica, las personas que carecen de los medios necesarios a fin de contratar abogado.

4. Estudiantes de Derecho de tercero a quinto año: también tienen ius postulandi los estudiantes actualmente inscritos en tercer, cuarto o quinto año de las Escuelas de Derecho de alguna de las Universidades autorizadas.

5. Egresados de derecho: los egresados (en camino de obtener su título de abogado) de estas mismas facultades hasta tres años después de haber rendido los exámenes correspondientes, gozan igualmente del ius postulandi.

Atentamente,

Jorge Castro Barros


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.