Paralelo entre la sociedad y comunidad

P

Cuasicontrato versus contrato.

La sociedad y comunidad en apariencia pueden poseer cierta semejanza, pero en ningún caso podemos concluir que son instituciones idénticas o a lo menos similares, pues su tratamiento jurídico en el Código Civil es completamente diferente.

Una herramienta útil para comprobar la presente afirmación es la estructuración de un cuadro comparativo que permita al estudiante de Derecho aclarar sus diferencias con rapidez y precisión. Por tanto, a continuación comparto tres ideas esenciales respecto a la sociedad y comunidad.

La sociedad y comunidad no tienen el mismo origen.

La sociedad tiene su origen en la voluntad de los socios. En la comunidad, en cambio, el consentimiento de los comuneros puede o no concurrir (en el primer caso, cuando dos o más personas compran algo en común, por ejemplo; en el segundo caso, cuando dos o más personas aceptan una herencia)

Esta diferencia se resume en que la sociedad es un contrato, mientras que la comunidad es un cuasicontrato.

persona jurídica.

Mientras la sociedad es persona jurídica distinta de sus socios y con patrimonio propio, la comunidad no es una persona jurídica y los bienes comunes siguen perteneciendo a los comuneros, solo que proindiviso.

potente herramienta comercial.

La sociedad es un poderoso agente económico, es un factor de desarrollo y por ello el legislador la protege y la fomenta; la comunidad, en cambio, es mirada con recelo por el legislador, como un estado pasivo, esencialmente transitorio, que entraba la libre circulación de la riqueza, razón por la cual la ley proscribe los pactos destinados a perpetuarla (Art. 1317 del Código Civil).

Finalmente, para efectos pedagógicos, es recomendable que el estudiante de Derecho que prepara su examen de grado realice un paralelo entre la sociedad y comunidad, ello para construir estructuras mentales que permitan asentar ambas instituciones y evitar confusiones al momento de exponer ante la comisión. Un esquema de media página junto a la memorización conceptual serán suficientes.


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros