Ordenamiento Jurídico

O


Orden normativo positivo.

El ordenamiento jurídico es una manifestación del actuar humano cuyo propósito es el mantenimiento de la paz social. Dada su importancia es que iniciamos el estudio del Derecho Civil revisando algunas ideas esenciales acerca de este sistema normativo.

Concepto de ordenamiento jurídico.

Entendemos por odenamiento jurídico, el conjunto de normas positivas, técnicamente ordenado y vigente en determinado medio social y momento histórico. Como se aprecia en este concepto, no es sino la manifestación del derecho positivo de una sociedad, mirado como un todo unitario y ordenado.

Los imperativos creados o reconocidos por el Estado y sancionados por tal constituyen el ordenamiento jurídico estatal. No es el único, pues al existir múltiples Estados nace el ordenamiento jurídico internacional, que solo puede tener autoridad en el régimen interno, es decir, en nuestro país en cuanto y en la medida en que el Estado le reconozca eficacia. También pueden existir otros estatutos que podrán tener valor en cuanto el propio Estado se les conceda fuerza obligatoria.

Características del ordenamiento jurídico.

Dentro del ordenamiento jurídico interno los preceptos tienen ciertas características dentro de las cuales resalta, entre otras, la bilateralidad del Derecho, es decir, se trata de un sistema que regula las relaciones entre los hombres, lo que constituye la base de la relación jurídica.

Además, la estatalidad del Derecho, donde, por un lado, es el Estado quien crea o reconoce las normas obligatorias, lo cual significa que tales preceptos pueden ser dictados directamente por el Estado, o bien, que el Estado puede reconocer los preceptos que derivan de otras fuentes. Esto sucederá, por ejemplo, cuando se le dé fuerza o valor a la costumbre. Por el otro lado, es el Estado el que garantiza la observancia del ordenamiento jurídico.

El último caso es la obligatoriedad del Derecho. Esto significa que no es voluntario para los particulares el someterse o no a las normas del Derecho. En caso contrario, el ordenamiento jurídico establece diversas sanciones para el incumplimiento de la norma.

Elementos del ordenamiento jurídico.

Generalmente al ordenamiento jurídico se le asocian solamente las normas legales y reglamentarias. No obstante, existen otros elementos, como es el caso de la costumbre según la fuerza que a ella se le asigne como fuente formal del Derecho. También encontramos ciertos principios de orden general que establece la Constitución y que se imponen incluso al legislador. Al enmarcar la acción legislativa entran a delimitar y formar parte automáticamente de toda estructura normativa legal, la que se encuentra así dentro de los principios generales que una sociedad ha creído esenciales en un momento determinado de su evolución. Solo caben estos principios generales que están contenidos en la Constitución y que a través de ella han delimitado la ley y han pasado a ser parte indispensable y constituyente del precepto legal.

Valor de la equidad natural y el espíritu general de la legislación.

También formará parte del ordenamiento jurídico la equidad natural y el espíritu general de la legislación. Estas se adquieren a través de la labor judicial. Es la equidad el elemento que deben utilizar los jueces al efectuar la integración de la ley según lo dispone el artículo 170 N° 5 del Código de Procedimiento Civil al realizar una tarea impuesta por los artículos 76, inciso 2° de la Constitución Política de la República y 10, inciso 2° del Código Orgánico de Tribunales.

Tanto la equidad natural como el espíritu general de la legislación son elementos que señala el artículo 24 del Código Civil para la interpretación de la ley. Es importante señalar que el ordenamiento jurídico se complementa y enriquece cada día mediante la función interpretativa o integradora que realiza el Poder Judicial apoyada por la jurisprudencia como elemento necesario, sin perjuicio de que los fallos de los tribunales superiores de justicia no son obligatorios para los órganos jurisdiccionales inferiores.

Orrego, Juan Andrés. Ordenamiento Jurídico. Año 2011. Información recuperada el 17 de noviembre de 2017 desde sitio WEB del autor.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.