Los requisitos especiales de la demanda

L

Los requisitos especiales se encuentran señalados en el artículo 254 del Código de Procedimiento Civil, y son:

1º. La designación del tribunal ante quien se entabla: se cumple determinando el grado o jerarquía del tribunal y presupone que el tribunal es competente. Así, si la demanda se presenta ante un juez de letras, se indica S. J. L. Civil o del Trabajo o Arbitro, etc.

2º. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandante y de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación: si el demandante actúa representado, se deben señalar los mismos datos respecto de él, como, asimismo, la naturaleza de la representación, por ejemplo, si es legal o judicial.

3º. El nombre, domicilio y profesión u oficio del demandado: este requisito, junto con el anterior, tiene por objeto individualizar a las partes litigantes porque las sentencias tienen un efecto relativo, es decir, afectan a las partes y no a terceros. Además, a través de ellos, se sabe a quien deben notificarse las resoluciones que se dictan en el juicio. En cuanto a la obligación de señalar domicilio, a que se alude en esos requisitos, es el domicilio civil del artículo 61 del Código Civil.

4º. La exposición clara de los hechos y fundamentos de derecho en que se apoya: este requisito permite precisar los motivos del juicio, y la demanda es inepta si no consigna la causa de pedir y la cosa pedida, pues estos dos aspectos son la única forma de caracterizar la acción y definir concretamente el derecho invocado; y

5º. La enunciación precisa y clara, consignada en la conclusión, de las peticiones que se sometan al fallo del tribunal: corresponde a la parte petitoria de la demanda.


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros
Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros