Finiquito de trabajo

F

Qué es y cómo calcular.

Hola, mi nombre es Jorge Castro Barros y estoy aquí para enseñarte de una manera sencilla y simple que es el finiquito del contrato de trabajo. Además, deseo compartir contigo el enlace a una herramienta que permite su cálculo. Quédate y revisa el contenido de la publicación.

Definición de finiquito.

El finiquito es aquel documento que formaliza la terminación del contrato de trabajo mediante el acuerdo entre empleador y trabajador. Esta constancia verifica el despido del trabajador, estableciendo una fecha cierta para tal hecho.

Además de declarar la extinción del vínculo laboral, determina la causal o causales de despido, los acuerdos tomados por las partes respecto a plazos e indemnizaciones, así como el monto de dinero que el empleador se compromete a pagar al trabajador.

Oportunidad para otorgar el finiquito.

El finiquito del contrato deberá ser otorgado por el empleador y puesto su pago a disposición del trabajador dentro de diez días hábiles. Dicho plazo se cuenta desde la separación del trabajador de sus funciones. Así lo determina el artículo 177 del Código del Trabajo. Además, la norma agrega que las partes pueden acordar su pago en cuotas.

Formalidades del finiquito.

El finiquito debe constar por escrito, al igual que la renuncia o el mutuo acuerdo. Para que tal documento sea válido debe aparecer firmado por el trabajador y empleador o quien lo represente.

Sin embargo, si el trabajador no está acuerdo con la causal o causales de despido, monto de indemnización u otro concepto similar contenido en el documento, podrá recurrir a la inspección del trabajo interponiendo el correspondiente reclamo. En este caso, el trabajador no está obligado a firmar. Si lo hace, puede dejar constancia de las diferencias en los montos de dinero consignados en el documento.

Ratificación del finiquito.

La ratificación es un acto solemne realizado ante un inspector del trabajo o notario público. Este ministro de fe deja constancia del propio finiquito del contrato; su fecha; las partes que lo suscriben y los montos de dinero que se pagan. Además, verifica si las cotizaciones previsionales están pagadas.

Caso en que no es necesario el finiquito.

Si el contrato de trabajo tuvo una duración de 30 días o menos, no será necesario firmar el mencionado documento. Sin embargo, el inciso séptimo del artículo 177 del Código del Trabajo establece dos excepciones:

  • Si el contrato de trabajo se prorroga por más de 30 días, o
  • Si vencido el plazo señalado, el trabajador continuare prestando servicios al empleador con conocimiento de éste.

Reserva de derechos en el finiquito.

El trabajador, al momento de ratificar, puede no estar de acuerdo con el contenido del finiquito propuesto. En tal situación la ley lo faculta para no firmar el documento. Sin embargo, en caso de hacerlo puede reservar el derecho a reclamar de los hechos que considere controvertidos ante el organismo competente.

La reserva de derechos debe cumplir con dos requisitos:

  • Debe hacerse de común acuerdo entre las partes o por una de ellas, con aprobación de la otra.
  • Debe ser precisa y determinada.

Organismos competentes para conocer de los derechos reservados:

  • Dirección del trabajo. Es competente para conocer de aquellos casos en que no exista controversia sobre la existencia de un derecho, sino solamente respecto a su cuantía, oportunidad de pago u otras circunstancias análogas.
  • Tribunales Laborales. En aquellos casos en que la controversia se relacione con la existencia de un derecho, serán competentes los juzgados del trabajo.

Calcular finiquito.

Finalmente, la Dirección del Trabajo coloca a disposición de los trabajadores una herramienta WEB que permite el cálculo del finiquito del contrato. Los invito a consultar el siguiente enlace y seguir las instrucciones de llenado del simulador.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.