Estado de Derecho

E


Concepto de Estado de Derecho.

El Estado de Derecho es una forma de ordenación política que un país elige a fin de lograr sus fines como sociedad. En tal sistema se establece un ordenamiento jurídico que entrega certidumbre jurídica y cuya base es la Constitución Política de la República. Es justamente a través de la carta fundamental que se crean órganos públicos del Estado que harán respetar la normativa vigente y se reconocen derechos fundamentales a los miembros de la sociedad.

Si bien es cierto, Hans Kelsen nos decía que “Todo Estado es por sí mismo un Estado de derecho y por lo tanto el concepto de Estado de derecho es un pleonasmo (reiteración) para construir un Estado, ya que un Estado está fundado necesariamente sobre el Derecho; puesto que Estado no puede ser otra cosa que un ordenamiento jurídico”, podemos construir una definición a través de los elementos que componen el concepto analizado.

Siguiendo a Pablo Rodríguez Grez, el Estado de Derecho consiste en la plena vigencia de un sistema integral de normas impersonales que previenen todas las conductas sociales posibles, ya sea prohibiéndolas, permitiéndolas u ordenándolas, y que son aplicadas por un poder jurisdiccional independiente.

Elementos del estado de Derecho.

  • El ordenamiento jurídico;
  • Poder jurisdiccional independiente;
  • Derechos fundamentales de la persona humana.

Características del estado de Derecho.

  • Separación de poderes públicos, en nuestro caso, manifestados en el Poder Judicial, Congreso Nacional y Poder Ejectivo;
  • Respeto de las normas jurídicas por parte de gobernantes y gobernados;
  • Consagración del principio de la legalidad en la legislación positiva;
  • Estabilidad y certidumbre de las normas jurídicas, es decir, certeza acerca de lo que se puede o no se puede hacer (seguridad jurídica).

Orrego, Juan Andrés. Ordenamiento Jurídico. Año 2011. Información recuperada el 01 de noviembre de 2017 desde sitio WEB del autor.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.