Efecto suspensivo del recurso de apelación

E


Definición del efecto suspensivo.

Es aquel que suspende la competencia del tribunal de pri­mera instancia (artículo 191, inciso 1° del Código de Procedimiento Civil), y al suspender la competencia necesariamente va a existir un solo tribunal que conoce del asunto (tribunal de alzada).

La razón de ello es el objeto de la apelación, ya que si pretende subsanar una injusticia cometida en un fallo, es natural que se suspendan los efectos hasta que el tribunal superior jerárquico lo revise.

Sin embargo, este efecto no es total respecto del tribunal de primera instancia, ya que puede conocer de todos aquellos asuntos necesarios para elevar los autos al superior jerárquico, además tiene competencia para conocer y declarar desierta o prescrita la apelación.

Extensión del efecto suspensivo.

La extensión del efecto sus­pensivo se refiere a que el tribunal inferior pierde su competen­cia para seguir conociendo del asunto (artículo 195 del Código de Procedimiento Civil), donde todo lo obrado por el tribunal de primera instancia, una vez concedida la apelación, está sujeto a una condición resolutoria, ya que si el tribunal de segunda instancia modifica la sentencia, todo lo obra­do en primera instancia es nulo, si la sentencia es revocada, sin perjuicio de las siguientes excepciones:

  • Puede conocer de aque­llos asuntos que por disposición expresa de la ley conserva su com­petencia (artículo 191), como por ejemplo resolver el número de peri­tos para un asunto (artículo 414, inciso 3° del Código de Procedimiento Civil), y
  • Conocer de todas las cuestiones a que dé origen la interposición del recurso hasta que se eleven los autos al superior jerárquico y de las que se hayan hecho valer para declarar desierta o prescrita la apelación antes de la remisión del expediente (artículo 191 inciso 2° del Código de Procedimiento Civil).

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.