Derecho real de aprovechamiento de aguas

D


Concepto del derecho de aprovechamiento de aguas.

Los derechos de aprovechamientos de aguas están normados por la Constitución Política de la República; el Código de Aguas; el Decreto 203 del Ministerio de Obras Públicas que dispone normas de exploración y explotación de aguas subterráneas y el Decreto Supremo 1.220 que aprueba el reglamento del Catastro Público de Aguas

De acuerdo al artículo 5° del Código de Aguas, el agua es un bien nacional de uso público respecto del cual se otorga a los particulares una especie de derecho de aprovechamiento sobre ella.

El derecho de aprovechamiento de aguas esta definido en el artículo 6° del Código de Aguas como un derecho real que recae sobre las aguas y consiste en el uso y goce de ellas, con los requisitos y en conformidad a las reglas que prescribe el mismo Código.

Agrega la norma que el derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley.

Si el titular renunciare total o parcialmente a su derecho de aprovechamiento, deberá hacerlo mediante escritura pública que se inscribirá o anotará, según corresponda, en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces competente. El Conservador de Bienes Raíces informará de lo anterior a la Dirección General de Aguas, en los términos previstos por el artículo 122 del Código de Aguas. En todo caso, la renuncia no podrá ser en perjuicio de terceros, en especial si disminuye el activo del renunciante en relación con el derecho de prenda general de los acreedores.

Formas de aprovechamiento de aguas.

Conforme al artículo 1° del Código de Aguas, las aguas se dividen en marítimas y terrestres, sin embargo, las disposiciones del Código de Aguas sólo son aplicables a las aguas terrestres que pueden ser de naturaleza superficial o subterránea.

Además, el derecho de aprovechamiento de aguas se puede clasificar en atención a sus características esenciales, que determinan la forma de ejercicio del mismo. En consecuencia, el derecho de aprovechamiento de aguas puede ser consuntivo o no consuntivo; de ejercicio permanente o de ejercicio eventual y de ejercicio continuo, discontinuo o alternado.

Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.