Caso práctico de Derecho Civil 136

C

Con fecha 3 de agosto de 2003, Hugo Bustos Ivelich confirió en Roma, Italia un mandato a su padre Rodrigo Bustos Marín, por medio del cual lo autorizó para que, en su nombre y representación, ejecutara todos los cambios, arreglos y construcciones en el inmueble de su propiedad, ubicado en Avda. Las Góndolas N° 6477, Comuna de Colina, confiriéndole, además, todas las facultades necesarias para el eficaz desempeño de su cometido, incluso las de firmar documentos y recibos. Con fecha 20 de agosto de 2003, Rodrigo Bustos Marín, actuando con el poder señalado en la letra anterior, entregó en comodato el inmueble al Club de Golf Alto Chicureo por el plazo de 10 años. Mientras estaba en Italia, Hugo Bustos recibió una oferta de compra del inmueble de parte de Supermercados del Norte que duplicaba el valor comercial de la propiedad, por lo que decide viajar a Chile a concretar el negocio, encontrándose con el Club de Golf funcionando en su propiedad. Ante lo anterior, exigió la inmediata restitución del inmueble, pero el presidente del Club le manifestó que, como el comodato celebrado era por 10 años, habían hecho millonarias inversiones para construir las canchas, las que sólo podrían recuperar con el arriendo de las mismas durante ese lapso de tiempo. Por lo mismo, la única forma de acceder a la restitución inmediata del inmueble, era que Hugo Bustos le reembolsará íntegramente los montos invertidos.

PREGUNTAS

1. ¿Frente a qué tipo de mandato nos encontramos en este caso y qué importancia tiene?
2. A su juicio, ¿el mandatario actuó dentro de los límites del mandato en este caso? Justifique.
3. Refiérase a la validez de la pretensión del Club de Golf en cuanto al pago, por parte del dueño del inmueble, de las inversiones efectuadas en éste.
4. Indique si, en este caso, el comodante puede exigir la restitución anticipada del inmueble.
5. ¿Tiene alguna importancia que el comodato se haya o no celebrado por escrito? Justifique.


Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.